Autor del libro sobre Bin Laden está en problemas por soplón

Wall Street

El exmilitar estadounidense Matthew Bissonnette incumplió el acuerdo de confidencialidad que había firmado con la unidad del Ejército en la que sirvió.

Matthew Bissonnette

Matthew Bissonnette, autor del libro sobre la operación estadounidense para acabar con la vida del líder de Al Qaeda en Pakistán en 2011 deberá pagar al Gobierno al menos 6,8 millones de dólares en impuestos por ventas de libros y conferencias, informa el diario estadounidense ‘The New York Times’.

El superventas ‘No Easy Day’ (Un día difícil) fue escrito por Bissonnette en 2012 bajo el seudónimo de Mark Owen. El autor es un exmilitar de la unidad compuesta por los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada estadounidense conocida como Navy SEAL y participó en la operación secreta del asesinato de Osama bin Laden. Poco después de la publicación de este relato de la operación el Pentágono demandó a Bissonnette por hacer públicos secretos de Estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama (segundo por la izquierda) recibe informes sobre la misión para capturar a Osama Bin Laden en compañía de varios miembros del equipo de Seguridad Nacional. 1 de mayo de 2011. Critican a la CIA por reconstruir en Twitter el día de la muerte de Bin Laden

Bissonnette violó la ley por no cumplir el acuerdo de confidencialidad que había firmado con los SEAL, según el cual estaba obligado a entregar al Pentágono cualquier obra para su revisión y, de esta forma, garantizar que ninguna información clasificada fuera revelada.

El exmilitar tendrá que volver a declarar las ganancias procedentes de las ventas de los libros reflejando que pertenecen a EE.UU. Bissonnette ha admitido su error: “Ha pagado un precio severo, tanto personal como financiero, por este error”. Además, ha “aceptado su responsabilidad por no haber entregado el libro para su revisión” y pide “disculpas de forma sincera” por su “descuido”.

Fuente: Actualidad RT