Un mágico mundo lleno de conocimientos científicos

Wall Street

En nuestro maravilloso estado Aragua se encuentra un mundo increíble lleno de conocimiento científico, tal es el caso del Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande, ubicado en El Limón, vía a Ocumare de la Costa, municipio Mario Briceño Iragorry.

científico

En dicho espacio se encuentra gran parte de la colección científica de los vertebrados del país tales como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, en una de las colecciones más importantes de Venezuela y la segunda en Latinoamérica, por su calidad de conservación y por su 150.000 ejemplares.

El museo consta de dos colecciones, las cuales se dividen en colección didáctica y colección científica; la primera está abierta para todo público con la finalidad de dar a conocer la fauna silvestre de Venezuela. Ahí encontrarás una muestra representativa del repertorio científico, bajo la guía de Yailet Colmenares y de José Calanche, quienes te brindarán un agradable recorrido mientras imparten grandiosos conocimientos acerca de la fauna silvestre, especies exóticas y en peligro de extinción. Igualmente te comentarán sobre los cuidados del ecosistema, la conservación de áreas protegidas, el aprovechamiento sustentable, el tráfico ilícito de animales, el comercio ilegal y la importancia de la colección de la fauna, entre otros temas.

MUSEO-15

Por otra parte, el área científica es de acceso restringido debido a que allí se encuentran todas las muestras de fauna silvestre de Venezuela, área que está a cargo de Manuel González, quien tiene una larga experiencia dentro del museo.

González indicó que este espacio es de uso exclusivo para científicos o personas que posean el permiso necesario, ya que contiene información muy valiosa.

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO CIENTÍFICO

La biblioteca del Museo Científico de la Estación Biológica de Rancho Grande contiene material físico y digital clasificado por categorías, entre ellas mamíferos, reptiles, trabajos de investigación, legislación ambiental, geografía y otros. Allí podrás acceder a información valiosa para enriquecer distintos estudios y conocimientos.

MUSEO-9

Cabe destacar que puede acudir cualquier persona que desee consultar información referente a la fauna de Venezuela, aunque se debe solicitar un permiso previo en las instalaciones del museo.

Al referirse al contenido de la muestra, José Calanche explicó que Venezuela es uno de los primeros países con mayor biodiversidad del mundo, es el décimo a nivel mundial y el sexto en América Latina.

MUSEO-14

La colección de aves es una de las más variadas de Venezuela, en ella se encuentra el conocido cóndor de Juan Vicente Gómez, el cual está allí desde el año 1968; fue el primero de esa especie en llegar al Zoológico Las Delicias. Algunas de las aves de esta colección pertenecieron al anillado de aves que se realiza en la Estación Biológica Rancho Grande, a la cual se le hace mantenimiento dos veces al año con la finalidad de mantenerlas en estado óptimo.

Entre los datos curiosos destaca que la presencia del murciélago de mayor longitud de América, conseguido en Venezuela con un diámetro de 1.10cm; además de tucanes, guacamayas, quetzal y muchísimas más.

MUSEO

Al ofrecer detalles, Yailet Colmenares resaltó que “las primeras colecciones que albergaron dentro de la edificación fueron los mamíferos y aves de cacería del Parque Nacional Henri Pittier, y éstas a su vez se iban nutriendo a través del Programa de Fauna Silvestre, es decir, no únicamente del Henri Pittier, sino de todo el territorio nacional”.

Por su parte, Manuel González indicó que la muestra de animales de cacería representa una data de más de 50 años; “aquí se encuentra el 97% de todas las especies de mamíferos de Venezuela”, dijo.

Invitamos a todos los venezolanos, especialmente a los aragüeños a visitar este extraordinario Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande, lleno de conocimiento científico que enriquecerán a pequeños y grandes, a pocos minutos de la ciudad de Maracay.

Un espacio sorprendente donde todo aquel que lo visita se llevará una experiencia inolvidable de la fauna silvestre venezolana, su horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm, para mayor información comuníquense a través de los teléfonos 0243-283-82-64, 0416-042-76-70 y 0412-438-83-14.

TIFFANY GONCALVES | elsiglo
fotos | FÉLIX BARRETO