Vecinos del sector 13 de Enero a la espera de soluciones

Wall Street

Las familias que habitan entre el sector 13 de Enero y Aguacatal I, municipio Girardot se encuentran padeciendo de varios problemas, entre los que destacan el bote de aguas negras, falta de alumbrado público, inseguridad, carencia de asfaltado, así como también el mal estado de las viviendas.

13-de-Enero-2

Ana Castillo, vecina del sector 13 de Enero, expresó su preocupación ante la crisis de contaminación que está presente en la zona debido al desbordamiento de aguas servidas, a causa de la falta de tuberías.

Aseguró que desde hace aproximadamente 3 años han sido víctimas del bote de aguas negras, perjudicando significativamente la salud de todas las personas que viven en dicho sector, en especial los niños, quienes han padecido de enfermedades en la piel y respiratorias.

Agregó que cuando inicia el período de lluvia, la situación empeora ya que las calles se anegan, complicando el paso de los vehículos y personas que transitan por el lugar. En relación al tema de viviendas, Castillo dijo que un grupo de 20 familias están en la espera de un plan habitacional que fue prometido por el gobierno regional hace 2 años atrás y hasta los momentos no han tenido respuesta alguna, a pesar de hacer sido censados. Afirmó tener en mano informe de Protección Civil que señala las malas condiciones que se encuentran las casas.

13 de Enero

Por su parte, Vilma Castillo aseguró que por la falta de tuberías de agua, deben hacer sus necesidades en tobos y luego botarlas en montes que se encuentran adyacentes al sector. Además dijo que a causa del bote de aguas negras deben soportar diariamente los malos olores, que a su juicio son “insoportables”, así como también la proliferación de moscas e insectos y la presencia hasta de culebras.

Otros de los problemas que afecta a la comunidad es la falta de alumbrado público, así lo aseguró Alexis Guillén, quien manifestó sentirse azotado por los ladrones, quienes aprovechan la oscuridad para cometer sus actos vandálicos sin importarles sexo ni edad: “La calle se ha convertido en una boca de lobo”, dijo.

También reafirmó lo dicho por Castillo, en lo relacionado a la inundación de la calle durante las lluvias, por lo que agregó que los habitantes en muchas oportunidades se han visto en la necesidad de permanecer en sus casas por no poder salir.

Los habitantes del sector 13 de Enero y Aguacatal I solicitaron a los organismos policiales la presencia de uniformados durante el día, especialmente en la noche, mientras que al gobierno regional y municipal pidieron la solución en lo que respecta a viviendas dignas, además de resolver los problemas de tuberías de agua, asfaltado de las calles y mejoramiento del servicio eléctrico.

La comunidad en general hizo un llamado a los entes encargados a que se aboquen a la solución de los distintos problemas que padecen desde hace aproximadamente 3 años.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ