Los héroes uniformados celebran su día

Wall Street

No se trata sólo de apagar incendios o pasar por la ciudad en una máquina equipada para atender emergencias, es cumplir una labor social hermosa y desinteresada, llena de voluntad para hacer las cosas con amor. Se trata simplemente de ser bomberos.

BOMBEROS

Ellos, quienes a diario arriesgan sus vidas sin recibir nada a cambio, celebran hoy su día.

Lo que antes se conmemoraba cada 17 de febrero, ahora se celebra todos los 20 de agosto, eso gracias a que en este día, pero en 1972, se realizó el primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, en el que se declaró esta fecha como Día Nacional del Bombero y la Bombera.

En este importante día se homenajea a los servidores que luchan por brindar atención y protección a todos los venezolanos, a pesar de las dificultades que atraviesa el país.

MÁS ALLÁ DE “APAGAR EL FUEGO”

Hablar de bomberos siempre nos lleva a pensar en incendios, agua, trajes especiales y paños de manguera, tal cual como lo vimos en nuestros programas favoritos, pero no todo es así.

Yusmari Espinoza, quien es teniente de bomberos, encargada del departamento de Relaciones Públicas en los Bomberos de Aragua, y tiene casi veintidós años de experiencia, explica que ser parte de esta profesión implica realizar un sinfín de actividades, todas bajo una misma dirección: la protección de la ciudadanía.

BOMBEROS-3
Teniente de Bomberos Yusmari Espinoza.

“Hay un renglón estipulado que pasa de cuarenta servicios y otros que no se conocen. Desde rescatar a un felino en una azotea, salvar vidas, izar banderas en actos centrales y atender a las comunidades, hasta servir como personal de adiestramiento en protección escolar, realizar maniobras de rescate, operaciones contra incendios, prestar servicios de ambulancia y manejar materiales peligrosos, son algunas de las acciones que llevamos a cabo para responder a una variedad de situaciones de emergencia”, expresó Espinoza.

La teniente también aseveró que muchos piensan que por estar en la institución no trabajan, pero realmente atienden casos que ocurren en la región. “El bombero siempre está preparándose constantemente, tratando de obtener técnicas más especializadas en su área, y en el poco tiempo que tienen libre, lo aprovechan para prestar sus servicios, incluyendo ahora hasta guardias de prevención en sitios donde hay mucha influencia de personas como los establecimientos que expenden productos básicos, las plazas y los planes vacacionales, siempre tratando de resguardar a todos”.

MUJERES GUERRERAS

La labor del bombero ya no es exclusiva del sexo masculino. Ahora millones de guerreras en todo el país se sumaron a lo que muchos consideran un estilo de vida.

BOMBEROS-4
Las bomberas voluntarias Josbeudy Álvarez y Rosmary Mora junto a la bombera permanente Eneyda Ramírez.

“Para el personal femenino siembre ha sido difícil. Anteriormente no nos consideraban en esta profesión debido a que es un trabajo que requiere de mucha fuerza y desarrollo físico. Sin embargo, las mujeres hemos demostrado que podemos con eso y más, pues, con la técnica y la inteligencia que poseemos, además de la preparación física, hemos complementado esta hermosa labor”, aseguró la teniente Espinoza.

De hecho, en el Cuerpo de Bomberos de Aragua una de las féminas se ganó el premio al “Pitonero del año”, el cual consiste en reconocer el trabajo de las personas que mayor destreza con el paño de manguera (La manguera de incendios). Así como ellas, han resaltado muchas otras en rescate y submarinismo.

“Fui la primera mujer que trabajó en una estación de bomberos, en este caso la de Cagua. También me encuentro entre las diez primeras mujeres que se subió al camión de bomberos. La gente se asombraba al verme bajar de allí y combatir al instante. Fue una experiencia maravillosa. Todas hemos construido un camino, que aunque ha sido difícil, es satisfactorio”, dijo la bombera.

ES COSA DE VALORES

“El valor que primeramente identifica a los bomberos es la vocación. El querer ser y el querer salvar vidas, tener ese compromiso con la comunidad, forma parte de todos los trabajadores que laboran acá. Normalmente quienes llegan acá desde pequeños quieren ser bomberos y algunos se van formando en el tiempo. Son personas que realmente llevan esa llama“, expresó Silvia Osta, cabo Primero de Bomberos, que durante 9 años ha permanecido en el departamento de Prevención e Investigación de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de Aragua.

Silvia Osta, cabo Primero de Bomberos.
Silvia Osta, cabo Primero de Bomberos.

La fidelidad es otro valor que los define, pues entregarse al cien por ciento con lo que hacen y a quienes le brindan sus servicios no podría verse de otra manera.

“En este estilo de vida se remueven muchos sentimientos. Es algo que no hace cualquier persona y que te hace sentir gratitud al poder ayudarlos sin recibir nada a cambio, no tiene precio. Si pudiera elegir nuevamente mi profesión, sin duda sería la misma, una Bombera”, apuntó Osta.

No se podría cumplir con una labor como la de ser bombero si no se tiene el coraje y la convicción de servir que poseen estos personajes anónimos, quienes aún por encima de su persona están dispuestos a arriesgar la vida con tal de garantizar el bienestar de todos y fortalecer la armonía dentro de la sociedad. Por eso y más, felicidades en su día.

GINCANA BOMBERIL

En el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero y la Bombera, los héroes de azul de la región llevaron a cabo este viernes una gincana bomberil en la cual los bomberos de Aragua, universitarios y voluntarios, junto a algunos provenientes de otras estaciones, demostraron su destreza en el área.

La actividad se dividió en más de 5 circuitos, donde los efectivos bomberiles pusieron a prueba sus conocimientos en salvamento en agua, aire, tierra, e incluso en el manejo de sustancias tóxicas.

La teniente Yusmari Espinoza informó que aparte de esta jornada, también realizarán una misa de campaña en la sede principal de los bomberos y para el 25 de este mes llevarán a cabo una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Maracay.

FABIOLA VELÁSQUEZ | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE