Atentado en Turquía causa al menos 22 muertos y 94 heridos

Wall Street

El atentado terrorista perpetrado hoy en un salón de bodas en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, ha causado al menos 22 muertos y 94 heridos, según datos oficiales citadas por la cadena NTV.

turquia
Fuentes de la oficina del gobernador de la ciudad declararon a la cadena que 22 personas han perdido la vida en una explosión que se produjo sobre las 19:50 h GMT y que otras 94 quedaron heridas.

El gobernador Ali Yerlikaya había confirmado poco después del suceso que se trataba de un atentado terrorista, pero hasta el momento ninguna autoridad ha nombrado posibles responsables ni motivos del ataque.

Se sospecha que el atentado fue cometido por un suicida, según indicó a la citada cadena Mehmet Erdogan, un diputado del partido gubernamental AKP.

El partido izquierdista prokurdo HDP indicó en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política.

“Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones”, reza un comunicado del partido enviado a la prensa.

La fiesta de boda tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep, centro neurálgico del sur de Turquía, a unos 50 kilómetros de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios.

En todo la región del sureste, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico (Dáesh).

Así, las víctimas del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.

La Autoridad de Radio y Televisión turca (RTÜK) ha impuesto una prohibición temporal a los medios, vetando todo tipo de información “sobre el momento o las circunstancias de la explosión, el trabajo de los empleados públicos y los heridos o muertos” con el fin de “no obstaculizar la aclaración del suceso y la detención de sospechosos”.

De esta prohibición de exceptúan “las declaraciones de las autoridades competentes”, señala el organismo en un comunicado divulgado en su página web.

fuente: efe