Pesista de Kirguistán pierde su bronce

Fabocca

Un pesista de Kirguistán se convirtió en el primer atleta en perder una medalla en los Juegos Olímpicos de Río después de arrojar positivo en una prueba antidopaje.

El pesista de Kirguistán Izzat Artykov dio positivo con estricnina
El pesista de Kirguistán Izzat Artykov dio positivo con estricnina

Izzat Artykov dio positivo al alcaloide estricnina después de ganar la medalla de bronce en la división de los 69 kilogramos, informó el jueves la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Al atleta de 22 años le fue retirada la medalla y ha sido expulsado de los Juegos, lo que le da al colombiano Luis Javier Mosquera el bronce después de haber terminado la competencia originalmente en el cuarto puesto. El chino Zhiyong Shi ganó el oro y el turco Daniyar Ismayilov la presea de plata.

La estricnina es definida como un estimulante que forma parte de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Se trata de una sustancia altamente tóxica usada con frecuencia como pesticida, en particular para eliminar roedores. Sin embargo, también tiene un largo historial en el dopaje deportivo, usado en pequeñas dosis para tensar músculos cansados. Se ha reportado que la estricnina fue usada comúnmente en los primeros años del Tour de Francia para ayudar a los ciclistas a sobrevivir rutas exigentes.

El TAS refirió el caso a la Federación Internacional de Halterofilia para implementar posibles sanciones para Artykov, que podría recibir una suspensión de dos años de toda competencia. Se les ha pedido a la Federación y al COI que se hagan cargo de la reasignación de la medalla.

Artykov es el cuarto atleta que es sancionado hasta ahora por dopaje en las justas de Río. La semana pasada el pesista polaco Tomasz Zielinksi y la corredora de obstáculos búlgara Silvia Danekova fueron expulsados de los Olímpicos después de dar positivo al uso de sustancias prohibidas, mientras que la nadadora china Chen Xinyi aceptó una “suspensión provisional” después de que se detectó un diurético en su organismo durante los análisis.

Otras pruebas que arrojaron positivo se encuentran en proceso de ser atendidas por el TAS, que maneja los casos de dopaje en los Juegos Olímpicos por primera vez. El COI ha delegado la responsabilidad al TAS en busca de darle mayor independencia al proceso de análisis de muestras.

RÍO DE JANEIRO | AP