¡Medalla de bronce para Yoel Finol!

Fabocca

El boxeador Yoel “Caciquito” Finol cayó este viernes por decisión unánime en semifinales ante Shakhobidin Sairov, de Uzbekistán, en la categoría mosca (52 kg), en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Yoel-Finol

El atleta merideño de 19 años, que asiste a sus primeros Juegos Olímpicos, ya había asegurado la medalla de bronce el pasada miércoles.

Yoel-Finol-1

Finol llegó a la pelea de su vida

Dos peleadores de condición zurda, ambos invictos y ninguno ha perdido ni un solo round en estos juegos, estas son apenas algunas de las características que envuelven al venezolano Yoel Segundo Finol, de 20 años de edad, quien esta tarde, a partir de la una, hora de Venezuela, irá a la pelea de su vida, como pugilista, una batalla que lo enfrentará ante el pegador Shakhobidin Zoirov de 23 años de Uzbekistán, ambos buscando el pase a la gran final de la categoría mosca, de los 52 kilos, en el boxeo olímpico de Río de Janeiro.

Finol

No será nada fácil para el criollo merideño, quien posee una zurda muy rápida y habilidad extraordinaria para moverse sobre el ensogado, ya que en la otra esquina, tendrá a un púgil, que si bien está en el lugar 35 del ranking mundial, viene de despachar nada más y nada menos que al azerbayano Elvin Mamishzada, quien es el monarca mundial de la categoría desde el año 2015.

Finol deberá cuidarse de la mano zurda del uzbeco, quien posee una pegada letal, que no es muy común ver en boxeadores de esta categoría, pero que ya probaron sus tres rivales durante las rondas de 32, 16, octavos y cuartos de final, pero quien no es muy inteligente a la hora de intercambiar golpes, situación en la que deja abierta su guardia, en ciertos momentos, y que puede ser aprovechado por su rival de hoy, en este caso el venezolano Yoel Finol.

Sin embargo, el andino viene inspirado. No hay que olvidar que Finol tiene lo suyo, no por menos es el actual campeón de la Conferencia Americana de Boxeo en los 52 kilos. Además está consciente de su momento histórico hoy, al acabar con 32 años de sequía medallista para el boxeo venezolano y asimismo, tras haber asegurado el metal broncíneo, se convirtió en el atleta más joven del país que logra una medalla oficial en la historia de los juegos olímpicos, pues aunque su compatriota Adriana Carmona, con 18 años y 8 meses cumplidos, conquistó bronce en la disciplina del taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona España 1992, esa presea no contó en el medallero venezolano porque, para ese entonces, esa disciplina fue incluida en el programa olímpico solo como deporte de exhibición.

Finol, de ganar hoy, estaría listo para buscar convertirse en medallista dorado y así unirse a Francisco “Morochito” Rodríguez como los únicos pugilistas nacionales que han escuchado el himno patrio en este deporte.

Los otros medallistas olímpicos en boxeo venezolano han sido Francisco Rodríguez con oro en México 1968; Pedro Gamarro, quien cargó plata en la cita de Montreal de 1976; Bernardo Piñango, quien también fue ganador de plata en Moscú 1980; y Marcelino Bolívar y Omar Catarí, quienes conquistaron bronce en Los Ángeles 1984.

JAIDER MARTÍNEZ | elsiglo
foto | EFE-AVN