Crean Escuela “Antiimperialista” en Bolivia

Wall Street

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy junto a autoridades de Ecuador, Nicaragua y Venezuela una nueva Escuela Antiimperialista que permita garantizar la “soberanía” de su país.

Bolivia-Escuela-Antiimperialista-2

La Escuela de Comando Antiimperialista “General Juan José Torres Gonzáles” comenzó a funcionar en Santa Cruz (este), tras un evento al que asistieron Morales y los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, además del viceministro ecuatoriano del área, Felipe Vega.

El gobernante dijo en su discurso que unas Fuerzas Armadas “antiimperialistas garantizan la soberanía del continente y de todo el mundo”.

“Por eso queremos impulsar esta escuela antiimperialista desde Santa Cruz, no solamente para las Fuerzas Armadas sino para los pueblos del mundo“, enfatizó.

Morales hizo un extenso repaso de la historia de su país que, según dijo, desde el inicio tuvo que soportar el dominio de España y también “la ofensiva indirecta del imperio británico”, al que vinculó con los intereses que motivaron la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante Chile en 1879.

Su discurso se centró sobre todo en críticas al “imperio” estadounidense, al que acusó de usar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como pretexto para invadir países ricos en recursos naturales y de conspirar contra gobiernos “antiimperialistas”.

Enumeró una serie de supuestos “brazos operativos del poderío militar” de EE.UU. creados, a su juicio, como “instrumentos de dominación” en el continente.

Las principales críticas del mandatario boliviano apuntaron a la Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984), creada, según Morales, para el “adoctrinamiento proimperial de las Fuerzas Armadas, despojándolas de su espíritu nacionalista”.

“Desde los institutos militares imperiales se educó a las Fuerzas Armadas de América Latina para estar alineadas a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos, enfrentándolos con los militares”, afirmó.

Bolivia-Escuela-Antiimperialista

Justificó que era necesario crear una escuela militar antiimperialista para “construir” un pensamiento que permita “enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio” estadounidense y lograr la liberación de los pueblos.

Añadió que la nueva entidad debe ser “un espacio institucional de discusión, de conocimiento y de construcción de un pensamiento anticolonial, anticapitalista, antiimperial y orgánico” para unir a las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales.

También invitó a militares y sindicalistas de otros países a “sumarse a este esfuerzo de la patria grande” y desarrollar juntos “una doctrina de defensa” continental.

Reiteró que si las Fuerzas Armadas de una nación “están subordinadas al imperialismo, ese pueblo es una colonia, no es un país con soberanía”.

La escuela boliviana tiene su sede en la localidad cruceña de Santa Rosa del Paquío, donde antes funcionó un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

En el lugar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tenían previsto echar a andar en el año 2011 una escuela de seguridad y defensa para militares del bloque, pero la iniciativa no llegó a prosperar.

El curso de “antiimperialismo” es un requisito para ascender al grado de capitán por disposición de Morales.

Parlamentarios opositores criticaron la creación de la escuela al considerarla un exceso del Gobierno y una muestra del sometimiento de las Fuerzas Armadas al oficialismo.

Fuente: EFE