Medicamento que no tenga registro sanitario no garantiza la acción farmacológica

Wall Street

Dulce Blanco de Fígallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua, aportó declaraciones a este medio para expresar su preocupación en cuanto al arribo al país de medicamentos sin el respectivo control sanitario, los cuales llegaron a través del estado Zulia.

Dulce Blanco de Fígallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua
Dulce Blanco de Fígallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua

“La situación es bastante crítica con respecto a los medicamentos que están llegando a través del estado Zulia, ya que el gobernador Arias Cárdenas a través de un salvoconducto, ha obtenido medicamentos sin registro sanitario. Los productos cuando llegan a Venezuela tienen que pasar por el Instituto de Sanidad e Higiene Rafael Rangel que está en Caracas. Este instituto es el órgano técnico del Ministerio de Salud, o sea que ellos trabajan juntos, evalúan los medicamentos que llegan y una vez que los evalúan les sacan su registro sanitario junto con el Ministerio de Salud y con eso se garantiza que el medicamento sea eficaz y seguro para toda la población”, explicó.

Expresó Fígallo que no es lógico que “el Ejecutivo Nacional haya otorgado ese salvoconducto al gobernador para adquirir esos medicamentos que se están distribuyendo en el estado Zulia, y una vez que se distribuyan en esa entidad, se distribuirán posteriormente a todo el país y es bastante fuerte la situación, por lo que al no tener registro sanitario, no garantiza que hagan pues la acción farmacológica requerida y se corre el riesgo de que el paciente pueda tener problemas”, advirtió.

Indicó también que a través de este tipo de importación pueden venir medicamentos vencidos, “lo cual es grave, ya que acarrean problemas de salud a los pacientes. Sanidad y el Ministerio del Poder Popular para la Salud deben tomar en cuenta esta situación porque se trata de la salud, y la OMS, que es la Organización Mundial para la Salud está velando y pendiente de que todos los medicamentos que llegan a todos los países del mundo tengan su registros sanitarios para que sean eficaces y seguros”, dijo.

Resaltó que el artículo 58 de la ley del medicamento establece que los medicamentos que no estén registrados no pueden ser expendidos, “o sea no se pueden dispensar”.

La profesional de la Farmacia, quiso igualmente hacer un llamado a la colectividad, “quiero hablarles del bachaqueo de los medicamentos y también los que adquieren a través de la Internet. Con estos medicamentos yo les doy la recomendación a toda la población que no se deben adquirir de esa manera. Primero, porque el medicamento lo están adquiriendo a un precio exorbitante y con el poder adquisitivo del venezolano, que no es suficiente, adquirir un medicamento en tales condiciones le recomiendo que por favor no lo haga. Tampoco por internet, este tipo de medicamento no se sabe si está bien conservado, al igual que los del bachaqueo, por lo que recomiendo que adquieran sus medicinas es a través de las farmacias, donde está el farmacéutico para asesorar al paciente al igual que el personal capacitado como son los auxiliares de farmacia”, señaló para finalizar.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
Foto: MAIKELL HERRERA