Modulo de salud en Cuyagua se encuentra desasistido

Wall Street

En terapia intensiva están las únicas dos ambulancias que existen en el centro de Salud Dra. Génesis del Carmen Tovar Peña de Cuyagua, razón por la cual los habitantes de la zona se sienten sumamente preocupados, ya que no hay vehículos para atender las emergencias en la localidad desde hace varios meses.

El módulo de atención primaria aparentemente está bien pero requiere atención
El módulo de atención primaria aparentemente está bien pero requiere atención

De hecho, en el mes de noviembre del año pasado, una joven a la que le dio un Accidente Cerebro Vascular (ACV) vio su vida pender de un hilo ya que no había cómo trasladarla a un centro asistencial que cubriera los requerimientos para su patología.

Se trataba de Kenia Gil, quien agradeció primeramente a la doctora del ambulatorio, porque pese a no contar con los recursos necesarios nunca descansó hasta que la paciente estaba estable en el Hospital Central de Maracay.

No obstante, mencionó la sobreviviente que debido a que las dos ambulancias están malas, finalmente tuvo que ser llevada en un camión del Consejo Comunal, en condiciones no adecuadas para este tipo de pacientes, hasta la redoma de Cata, donde le hicieron trasbordo hasta una ambulancia ya con los equipos necesarios para la estabilización, por lo menos hasta llegar a Ocumare, desde donde fue remitida al HCM.

“Estamos preocupados porque así como yo tuve ese ACV tengo un hijo que tiene una condición cardiaca (cardiomiopatía hipertrófica), así como hay otras personas que tienen problemas de salud grave, que de un momento a otro pueden sufrir algo que amerite un traslado de emergencia y debido a la distancia que hay de aquí (Cuyagua) a Ocumare, se puede morir en el camino. Por eso esperamos una respuesta pronto y positiva de parte de los entes gubernamentales correspondiente para que esto se solvente, porque aunque ya hemos recibido comisiones de salud, necesitamos respuestas contundentes”, apuntó Gil.

Se pudo conocer que de las dos unidades inhabilitadas, a una obtenida a través del Comité de Pescadores le falta batería y piezas del tren delantero, entre otras fallas técnicas, mientras que el jeep, al que le faltan los cauchos, fue cedido por una vieja administración de la gobernación.

TAMBIÉN ESCASEAN LOS MEDICAMENTOS

Angeli Requena, perteneciente a la vocería de salud, dijo que no están llegando los insumos suficientes para cubrir las necesidades de los habitantes del pueblo, y peor aún, hay medicamentos que se vencieron, no saben si porque los llevaron con la fecha límite o si por la falta de supervisión.

“Es bastante lamentable que nos entreguen medicamentos con ya fecha de vencimiento, cosa que es muy peligrosa, principalmente para nuestros niños”, recalcó.

Cabe destacar que los medicamentos para la hipertensión, asma, azúcar, fiebre y antibióticos son los que más se necesitan y los que menos llegan.

También los habitantes de la zona mencionaron que se requiere atención de médicos especialistas, porque lo que están trabajan con las uñas y guerrean porque no cuentan con los recursos, por lo que reiteran el llamado a las autoridades para que atienda esta problemática de salud que es algo tan delicado ya que son las vidas de las personas que están en riesgo.

NOHANNA MORILLO | el siglo
fotos | LUIS TORRES