Elpidio Mora aboga por el aumento del pasaje

Wall Street

Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte Aragua, se pronunció ayer en cuanto al reciente aumento del pasaje suburbano e interurbano. Ante la consulta realizada al dirigente sindicalista, señaló que “como ustedes saben, las dos federaciones de transporte se reunieron con todos los sindicatos a nivel nacional en Caracas y de allí salieron las propuestas que llevaron dichas agrupaciones”, dijo.

 Elpidio Mora, "los costos operacionales subieron demasiado"

Elpidio Mora, “los costos operacionales subieron demasiado”

Indicó que el ministro que había anteriormente en la cartera de transporte no se reunía con ellos, y quedó Ricardo Molina, “él se reunió el sábado con ellos y no quedaron en ningún acuerdo, pero en estos momentos están ya en una reunión, no sé si es con el viceministro o el ministro, por lo que estamos esperando lo que discutan ahí”, señaló Mora.

Explicó que en el ramo transportista “en realidad tenemos que hacer este aumento, por parte de las dos federaciones porque los costos operacionales subieron demasiado. Por ejemplo un caucho en la proveeduría valía 22.500 y ahora está 155 mil cada uno, y en las proveedurías no hay cauchos, no hay repuestos, no hay aceite, entonces qué vamos a hacer nosotros. El gobierno dice que en la proveeduría hay de todo y es mentira, ahí no hay nada, porque por lo menos aquí en Aragua cuando llegan los cauchos toca un caucho nada más para una organización o dos cauchos porque no viene más nada”, informó.

Detalló que de cien carros “no se le meten ni los 6 cauchos a una unidad de transporte que integra una línea. En vista de eso, aquí los repuestos son traídos del exterior porque ningún repuesto de Encava lo hacen aquí en Venezuela. Un motor vale 12 millones, y para repararlo vale 7 millones y hasta más. De igual manera la mano de obra, para un choque eso está demasiado elevada, los mecánicos está cobrando demasiado”, dijo.

Asimismo, expresó que “por eso nosotros le exigimos al Gobierno de que nosotros este aumento por parte de las dos federaciones, en el acuerdo al que estamos llegando, es solamente para mantener las unidades y no es para sacar unidades nuevas porque eso no cubre de ninguna manera. También los seguros a todo riesgo los subieron mucho, pues hay que pagar como 600 o 700 mil y entonces no nos da para prestar el servicio como lo veníamos prestando”.

Destacó Mora que por lo tanto “nosotros estamos de acuerdo con el ajuste con el cual salimos hoy en los suburbanos e interurbanos, de los 100 bolívares. Las rutas más largas de las suburbanas están cobrando 120 y 130, las cortas en 100. Todo depende del kilometraje. Y las urbanas siguen cobrando los 50 bolívares”.

Resaltó que el único estado donde no ha habido problemas es Aragua. “Seguiremos esperando igualmente lo que decidan en la reunión que se está llevando a cabo en Caracas”.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo