MP logró condena para 2 exgerentes de Conviasa por corrupción

Wall Street

Frente al acervo probatorio del Ministerio Público, fueron condenados a 4 años y seis meses de prisión el exgerente general de Operaciones Terrestres del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Alberto Rafael Bogarín, y el exgerente de Operaciones en Plataforma, Luis Alberto Salvatore, quienes admitieron su responsabilidad en la venta con sobreprecio de boletos nacionales e internacionales.

Ministerio-Público

Tales irregularidades fueron denunciadas ante el Ministerio Público en febrero de este año por directivos de la aerolínea estatal.

Durante la audiencia preliminar, las fiscales 28° nacional y 77º auxiliares del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Sugley León, Yajaira Ríos y Carla Pereira, respectivamente, ratificaron la acusaron contra los dos exgerentes por los delitos de tráfico de influencias y asociación para delinquir.

Estos tipos penales están previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Ante la admisión de los hechos, el Tribunal 47º de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria para Bogarín y Salvatore, quienes quedaron recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

La instancia judicial también les impuso la prohibición de ocupar cargos públicos por el tiempo que dure la pena.

Por este caso, el gerente general de Comercialización de Conviasa, Francisco Salvador Mannuzza, fue acusado por la presunta comisión de los delitos de concusión, acceso indebido a sistemas de tecnologías de información y asociación para delinquir.

En febrero de este año, directivos de la empresa estatal de aviación civil denunciaron ante la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público una serie de hechos irregulares relacionados con la comercialización indebida de pasajes nacionales e internacionales.

Como resultado de las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, se vinculó a los hoy condenados y Mannuzza con la venta ilegal de pasajes de Conviasa, por lo que se solicitó ante el juzgado las respectivas órdenes de aprehensión.

En consecuencia, el pasado 22 de febrero, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aprehendieron a Bogarín y Salvatore en la sede administrativa de Conviasa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas; mientras que Mannuzza fue detenido en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Guaicaipuro de El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda.

Fuente: Ministerio Público