Consejo de Economía discutió aumento salarial

Wall Street

El aumento del salario mínimo anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, se discutió en el Consejo Nacional de Economía con los empresarios, informó el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.

SALARIO

“Hubo conversaciones de diferentes temas. Hay una mesa laboral donde hemos venido revisando las solicitudes de los trabajadores y uno de los temas era, sus condiciones. Los empresarios, más bien han estado de acuerdo porque mientras haya mayor poder adquisitivo, la economía se mueve con mucha más velocidad”, dijo.

En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, aclaró que se hizo todo el diagnóstico y el incremento, no tiene un impacto fundamental, ni en la administración pública, ni en el costo de producción.

“Estamos convencidos y seguros de que eso no tiene por que tener repercusión ni en la disminución de trabajadores, ni mucho menos en quiebre y cierre de empresas”, aseguró.

Aclaró que se estudió el impacto en las Pymes y éstas sí tienen capacidad para reaccionar. Además, el proceso de dinamización que vienen registrando se verá impulsado, agregó.

Una de las garantías que tienen los trabajadores es la inamovilidad laboral cuyo cumplimiento será garantizado. Además, vigilarán que se pague el salario integral de Bs. 65.056.

Sobre el impacto que la medida pueda tener en la inflación, explicó que no es una política aislada, sino que va acompañada de la inamovilidad, la Gran Misión Abastecimiento Seguro con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Ley de Precios Justos como parte de la política de control de precios para la lucha contra la especulación.

En aquellos sectores que firmaron contratos colectivos recientemente, se harán los ajustes en los niveles de salario que no sean superiores al mínimo. “Todas las escalas van a ser analizadas, revisadas y ajustadas”, expresó.

No es distorsión

El titular de la cartera del Trabajo afirmó que el hecho de que la mayor remuneración sea por ticket de alimentación no representa una distorsión.

Mencionó que la lucha del Gobierno es por garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en estos momentos que vive el país.

Otra de las razones que enumeró fue la repercusión que podría tener en los compromisos superiores, como las prestaciones sociales, de las Pymes.

“No pudiésemos nosotros desarrollar todas las condiciones en salario, única y exclusivamente, porque ahí si pudiesen verse afectadas otro tipo de empresas. Por eso, hemos logrado un equilibrio y una combinación ajustando el ticket de alimentación sin repercutir negativamente con el empleo y la posibilidad de quiebre de empresas”, argumentó.

No descartó que de ser necesario se pueda anunciar otro incremento salarial antes de finalizar este año, pero indicó que dependerá de cómo se manejen los elementos económicos. “Estamos convencidos que vamos a dar el gran salto económico en este último cuatrimestre”, dijo Vera.

En cumplimiento con la Resolución 9.855, algunos trabajadores ya se han trasladado de manera voluntaria a empresas, en su mayoría comunales, para la transmisión de saberes, en combinación con el Inces, anunció.

Consultado sobre cuándo se pagará el ticket de alimentación a los pensionados y jubilados, el Ministro sostuvo que la meta principal es llegar al 100% de la población de esa edad que necesita ser incluida. Siguen analizando propuestas y planteamientos.

Contrato Fetraelec

Vera informó que están cercanos a culminar la contratación colectiva con la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

Explicó que en el sector eléctrico hay un problema de origen porque el contrato colectivo de Corpoelec fue la unión de 14 contratos de igual número de empresas. “Como los derechos son progresivos, se puso lo mejor de cada una y se crearon unas condiciones que, en muchos casos, no se pudieron satisfacer”, señaló.

Fuente: Economía, Mundo y Negocios