Canciller uruguayo: Brasil quiso “comprar voto” de Uruguay contra Venezuela

Wall Street

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ante una comisión parlamentaria que Brasil quiso “comprar el voto” de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, según las actas taquigráficas de la sesión divulgadas hoy por medios locales.

mercosur
“No nos gustó mucho que el canciller José Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo-, que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja.

Según las actas, el ministro de Exteriores uruguayo afirmó que la posición brasileña “molestó mucho” al presidente, Tabaré Vázquez, quien a su vez ratificó que Uruguay se ceñiría a las normas del Mercosur y no se opondría al traspaso de la presidencia pro témpore del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, Nin Novoa arguyó que las posturas contrarias al traspaso de la presidencia del bloque de ciertos “socios mercosurianos”, en particular Brasil y Paraguay, “saltean lo jurídico” y hacen primar motivos “eminentemente políticos”.

“Aduciendo razones que no están aquí (en los reglamentos del Mercosur), quieren eludir, erosionar, hacer ‘bullying’ a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad”, sentenció Nin Novoa.

Por estas declaraciones de Nin Novoa, el Gobierno brasileño convocó hoy al embajador de Uruguay en ese país, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, para que dé explicaciones.

En tanto, Nin Novoa recordó que Uruguay considera a Venezuela como “el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore” y por consiguiente afirmó que en las reuniones a las que convoque el país caribeño el Gobierno estará presente.

“Si los otros no van, será responsabilidad de ellos”, agregó, al tiempo que precisó que “es probable” que no haya resoluciones del bloque en el próximo semestre, dado que “no va a haber cumplimiento por parte de algunos países” de las convocatorias a las reuniones de ministros del bloque.

Por otra parte, Nin Novoa expresó que Uruguay se opondrá de momento a sancionar a Venezuela ya que “no están dadas las condiciones” para activar los mecanismos de sanción previstos en los reglamentos del Mercosur en caso de ruptura democrática.

“El día que nos digan que cerraron la Asamblea Nacional, para nosotros va a ser una ruptura democrática. Mientras solo lo anuncien no lo es”, matizó.

El canciller también consideró que la polémica por el traspaso de la presidencia “no se puede volver a repetir” una vez que el semestre de Venezuela termine.

“En esa oportunidad, Uruguay tendrá la autoridad moral para exigir lo que dio en el momento que tenía que dar”, matizó.

 

fuente: efe