Víctor Álvarez y José Guerra: Para mejorar la economía hay que bajar el déficit

Wall Street

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra anunció este lunes que en 2016 la economía caerá el 12%, al tiempo que afirmó que el poder adquisitivo bajó el 35%.

Collage-Guerra-y-Alvarez-1

“Francia que estuvo ocupada por los Nazi, cayó un 7%, nosotros sin ninguna guerra vamos por ese porcentaje tan bajo”.

Durante un debate en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, los economistas José Guerra y Víctor Álvarez coincidieron que para mejorar la situación económica en Venezuela, se requiere bajar el índice inflacionario.

Asimismo, explicaron que está solución se puede lograr si se reduce el déficit fiscal (receta universal), se realiza un refinanciamiento y se estimula la producción agrícola.

“Una solución básica es cambiar el cono monetario y así reestructurar la familia de las monedas y billetes”.

En este sentido, el parlamentario exhortó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a que tenga “un momento de sensatez y le ahorre a los venezolanos el problema tan grande de tener ese morral de billetes”.

Entre las principales soluciones planteadas por Guerra para mejorar la situación económica del país están:

1. Unificación cambiaria

2. Diseñar una política para bajar la inflación, mediante el cual se limite el financiamiento monetario.

3. Crear un fomento a la producción nacional. “No se puede seguir con el acoso a las empresas”.

Guerra aseguró que un nuevo gobierno no aplicará medidas antipopulares para mejorar la situación.

Compensación salarial

En otro orden de ideas, Álvarez criticó el aumento salarial, afirmando que se vuelve “sal y agua por una inflación que la liquida y se convierte en pan para hoy y hambre para mañana”.

El economista aceptó que han habido aumentos importantes, que están al rededor del 300%, sin embargo explicó que “el tema no es cuanto billete tu recibes, si no cuanto compras con eso”.

“El concepto de salario hay que verlo como poder adquisitivo. Para responerle a las familias su capacidad de compra hay que aumentar los salarios, pero se debe aplicar una política macro económica que retenga la inflación”, dijo Guerra.

En este sentido, indicó que se necesita una política de compensación salarial. “El trabajador no pide que le aumenten el sueldo, si no la compensación”.

Guerra, recalcó que la canasta básica más los servicios está por encima de los 350 mil y una familia con 3 salarios mínimos llega casi a 200 mil.

 

Estatización de las empresas

Entre tanto, Álvarez apuntó que si el Gobierno sostiene el modelo de estatización de las empresas, difícilmente resolverá el problema económico.

Entre tanto, aseguró que al antiguo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, lo removieron del cargo por opinar sobre la política de expropiación.

El economista indicó que para salir de esta “crisis”, no se necesitan medidas antipopulares y draconianas. “Es posible salir de este problema sin que el pueblo vea las consecuencias”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra apuntó que “la gravedad del problema es tan grande, que es obvio la solución de los problemas (…) Todo el país requiere un conjunto de política para salir de esta hecatombe social”.

“Una solución básica es cambiar el cono monetario y así reestructurar la familia de moneda y billetes”.

En este sentido, el parlamentario exhortó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a que tenga “un momento de sensatez y le ahorre a los venezolanos el problema tan grande de tener ese morral de billetes”.

Guerra aseveró que hay que aplicar la unificación cambiaria, política para bajar la inflación, mediante el cual se limite el financiamiento monetario, crear un fomento a la producción nacional (no se puede seguir con el acoso a las empresas).

Álvarez afirmó que el sector industrial está trabajando menos de la capacidad instalada, al tiempo que explicó que con “un programa de sustitución de la expropiaciones gubernamentales el aparato productivo se podría mejorar”.

 

Videos Cortesía de YouTube

Fuente: Globovisión