Esto dijo Karín Salanova sobre el otorgamiento de divisas

Wall Street

La diputada a la Asamblea Nacional por la bancada de la unidad y jefa del bloque de Aragua Karín Salanova, continuó con su compromiso de investigar las irregularidades en el otorgamiento de divisas a través de las políticas gubernamentales a las empresas.

Karín-Salanova

La parlamentaria destacó que “una de las situaciones más graves que están padeciendo los venezolanos es la escasez de medicina, y los ciudadanos tienen derecho a saber, por qué si el estado otorgó tantas divisas a precio preferencial existen fallas en este rubro, que nos llevaron a una crisis humanitaria”.

La legisladora informó tener conocimiento que en el pasado se abrió una investigación en el juzgado a tres empresas aragüeñas relacionadas con insumos médicos por ilícitos cambiarios. Indicó que las compañías son Multisillas de Venezuela C.A., Biomateriales de Venezuela C.A. y Médica Latina C.A. pertenecientes a tres hermanos, Yijad Hussein Abdalla, Amín Hussein Abdalla y Samy Hussein Abdalla.

Acotó que en los próximos días se solicitará a La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrir una investigación sobre este y otros casos, presentará el informe con todas las pruebas, para determinar si hay indicios de triangulación o sobreprecio en dólares, de ser así, se elevará la denuncia a los órganos correspondientes.

Salanova explicó que el parlamento nacional tiene función contralora según lo establecido en la constitución, “en su artículo 222 la asamblea nacional puede ejercer sus funciones mediantes las interpelaciones y las investigaciones, así como el artículo 223 que reza que el parlamento y sus comisiones podrán realizar las investigaciones que consideren pertinentes”, precisó.

La diputada añadió, “el artículo 10 de la ley contra ilícitos cambiarios establece que quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o cualquier otro medio fraudulento será penado”.

La jefa del bloque de Aragua manifestó que el gobierno nacional debería estar interesado en determinar los responsables de la crisis, resaltó que “los casos de empresas privadas que hemos llevado en el pasado a la comisión de contraloría han contado con el voto de la fracción de la unidad y del partido oficial, tal como ocurrió recientemente con la corporación Kuri Sam C.A. y Plavica”.

La legisladora enfatizó, “ante la crisis que atraviesa el país no puede quedar impune los hechos de corrupción, que llevaron a una escasez de medicamentos que ha cobrado la vida de centenares de niños y adultos”. Recordó que el ex ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani advirtió que 25 millardos de dólares fueron entregados a empresas de maletín y se perdieron.

La parlamentaria finalizó, “hay que dejar constancia de todas las irregularidades en las instancias correspondientes, los culpables deberán responder ante la ley, cuando se rescate la institucionalidad y la democracia en Venezuela”.

Fuente: Nota de Prensa