Entérate por qué Empresas Polar denunció al Gobierno Nacional ante la OIT

Wall Street

Guillermo Bolinaga, Director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar, acudió el 27 de julio a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno Nacional por acoso y discriminación. El director presentó una ampliación de la queja introducida a finales del año 2015 ante el Comité de Libertad Sindical, que evidencia todos los ataques que ha recibido la empresa y sus trabajadores en los últimos meses, por parte de distintos representantes del Gobierno Nacional.

Polar

Bolinaga, quien estuvo acompañado por Jorge Roig, miembro del consejo de administración de dicho organismo internacional, informó que los hechos denunciados constituyen una clara violación a los convenios 87 y 98 de la OIT. “Concretamente, se presentaron todas las pruebas que demuestran el acoso y ensañamiento en contra de la empresa mediante detenciones arbitrarias de gerentes y trabajadores, fiscalizaciones con requerimientos desproporcionados, retraso en la homologación de convenciones colectivas acordadas, discriminación en la asignación de divisas para la compra de materias primas e insumos, amenazas y las campañas de descrédito y difamación contra directivos y trabajadores difundidas en los medios públicos y privados”, indicó.

Las denuncias de la empresa están respaldadas y tramitadas por la Organización Internacional de Empresarios (OIE), de la cual Empresas Polar es la única empresa latinoamericana admitida como miembro. También cuenta con el apoyo de una delegación de Fedecámaras, quien es miembro permanente del Consejo de Administración de esta organización.

“Acudimos a la OIT porque es una organización encargada de defender el trabajo en todo el mundo y sentimos que las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional contra la empresa son una amenaza para los 30.000 puestos de trabajo en Empresas Polar”, explicó Bolinaga.

En Empresas Polar existen 47 organizaciones sindicales que agrupan a 16.824 trabajadores, de los casi 30.000 trabajadores que hacen vida en la organización. “En esta compañía, tenemos más de 75 años generando empleo productivo en el país y brindando las mejores condiciones para nuestros trabajadores. Todos los años negociamos y acordamos un promedio de 20 convenciones colectivas que son las mejores en cada una de las industrias en las que estamos”, precisó el director.

Bolinaga también denunció que, en los últimos meses, los ataques en contra de la empresa y sus trabajadores se han incrementado de forma dramática, representando una situación sin precedentes en la historia de la compañía. “Sólo este año hemos recibido 768 inspecciones. Diariamente nuestros gerentes y trabajadores son objeto de amenazas y ataques por parte de funcionarios del Gobierno Nacional. En las últimas semanas, hemos sufrido una escalada de detenciones arbitrarias en contra de compañeros en procedimientos absolutamente viciados y en violación de nuestro derecho a la defensa establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En lo que va de año, han detenido arbitrariamente a 9 gerentes de la empresa”, informó.

Este acoso imposibilita además el acceso a las materias primas e insumos importados que Empresas Polar y sus negocios requieren para operar, lo que ha obligado a la compañía a suspender la producción en varias de sus instalaciones. “No sólo nos atacan y amedrentan, sino que continúan discriminándonos en el acceso de divisas para comprar las materias primas e insumos importados. Sabemos que otras empresas han recibido divisas a través de los mecanismos vigentes, mientras que a Empresas Polar le siguen negando el acceso. Recordemos también que debido al control cambiario impuesto desde hace 13 años, tampoco podemos obtener divisas para la compra de materias primas, pues es el Gobierno Nacional quien centraliza su asignación”, finalizó Bolinaga.

Fuente: Nota de Prensa/Finanzas Digital