Con esta medida Venezuela espera ampliar producción nacional

Wall Street

La Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela arrancó hoy en Caracas un ciclo de reuniones que se extenderá por tres días con el objetivo de ampliar las capacidades logísticas y productivas de la nación caribeña, informó el ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez.

comición-mixta-venezuela-china

“Estos dos temas, logística e incremento de capacidades de producción son logros concretos de la secretaría de la comisión”, dijo Menéndez a periodistas desde la sede de la cancillería en la capital venezolana.

Explicó que el presidente Nicolás Maduro ordenó aumentar en un tercio las capacidades logísticas de distribución de bienes y productos con que cuenta en la actualidad la nación petrolera y que tras ello incorporaron casi 7.000 vehículos para traslados sobre todo de alimentos, generalmente escasos.

Sobre el incremento de la producción afirmó, sin precisar detalles, que el gigante asiático ayudará a Venezuela a “generar el salto del rentismo petrolero y generar una nueva dinámica desde el punto de vista de la generación de divisas y la diversificación de la parte productiva”.

Menéndez indicó que, mediante esta Comisión de Alto Nivel, China y Venezuela han llevado a término 338 proyectos y otros 203 se encuentran en ejecución.

“Es tan fuerte la relación (de ambos países) que tenemos un plan a 10 años (…) para fortalecer nuestras capacidades ante la guerra económica, ante aquellos monopolios que sencillamente quieren impedir la capacidad desde el punto de vista del abastecimiento de nuestro mercado”, agregó el chavista.

Delegaciones de ambos países participarán hasta el miércoles en cinco mesas de trabajo de financiación conjunta, cooperación en materia petrolera, minera, energía eléctrica y proyectos productivos, manifestó la cancillería venezolana en un comunicado.

A fines de febrero el Gobierno venezolano informó que las autoridades chinas respaldarían la llamada “agenda económica bolivariana”, un conjunto de medidas planteadas por Maduro para paliar la crisis económica que afronta el país, producto de una contracción en su producto interno bruto (PIB) del 5,7 % en 2015.

Fuente: EFE