No tiene sentido subir la producción sin recuperar el precio

Wall Street

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (Onu) y expresidente de la compañía estatal petrolera PDVSA, declaró en el programa de José Vicente Rangel por Televén, que subir la capacidad de producción petrolera sin recuperar el precio no tiene sentido. Agregó que esta de acuerdo con la decisión de incorporar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en este momento de la economía.

RafaelRamírez

“No considero que se este militarizando la economía. Nosotros cuando el sabotaje petrolero ante una situación extraordinaria como la de ahora, el presidente Chávez incorporó a la FANB en el rescate de la industria petrolera. Yo creo que es lo correcto”, dijo.

Ramírez consideró importante que la dirigencia de la revolución no evada la crisis que vive el país, reseñó ÚN.

Es muy importante explicarle al pueblo y a la población el origen, las circunstancias y las perspectivas, para que nuestro país sepa como vamos a salir de este tema. Hemos identificado muchos problemas en el país, por supuesto que hay muchos factores externos que inciden en este asunto, el fundamental ha sido el colapso de los precios del petrolero, lo cual es algo que no manejamos en el país, pero que tiene un origen en el desacuerdo del seno de la Opep para defender el precio del petróleo.

La desunión de la Opep esta muy condicionada por el gran conflicto político que existe entre los países del Golfo, Irán, la Federación Rusa y que por supuesto también nos afecta a nosotros, eso ha sido de un impacto tremendo para nuestra economía, estamos en un nivel de ingreso muy restringido por el tema del precio.

Hoy nuestra cesta esta a 33$ el barril, si hubiera prevalecido aquí la apertura petrolera, que era el modelo que teníamos, seria 1% de regalía, es decir, de esos 33$ nos caerían solamente en el país 3$, cuando nosotros restablecimos la regalía más el 33% de esos 33$ nos están cayendo 10$, es decir, nosotros pusimos un piso para nuestros ingresos fiscales, eso es un elemento. El otro elemento es la falta de compromiso de importantes sectores económicos en resolver este asunto”, expresó.

petrolera
petrolera

El embajador dijo que Padrino López merece todo el apoyo del pueblo. “Yo sigo diciendo que los problemas que tenga la revolución es porque seguimos tratando con el capitalismo, nosotros tenemos que adaptar, sanear todos nuestros sistemas económicos para que sea un sistema que entienda más los intereses nacionales”, indicó Ramírez.

En torno a la industria petrolera agregó: “en mi opinión el tema del esfuerzo para incrementar la producción, hay que balancearlo con el beneficio que vamos a obtener, es muy importante seguir incidiendo en los países productores Opep y no Opep para recuperar el precio, pero nuestra industria petrolera tiene que mantener su capacidad (…) Tenemos que llegar a un acuerdo, porque nosotros podemos seguir metiendo millones de dólares para subir una capacidad de producción, pero si no tenemos a un corto plazo una recuperación del precio, bueno verdaderamente no tiene sentido. Siempre que los países de petrolero enfrentan una crisis como esta, siempre que eso es así las trasnacionales acechan”, indicó el expresidente de Pdvsa.

“Si hay algo irregular en PDVSA se debe investigar”

Ramírez aseguró que no está implicado en un presunto desfalco de fondos ocurrido en Pdvsa en su gestión entre los años 2004 y 2014.

“Estoy preparando todos mis alegatos y documentos. Pdvsa es la empresa más controlada y rompimos con la caja negra. Es una compañía auditada hasta por organizaciones internacionales. Además siempre hemos enviado nuestros informes a la Contraloría y Asamblea y nunca no los han rechazado. Es normal que este tipo de empresas sean investigadas. Sí hay algo irregular debe ser investigado”, señaló.

Fuente: Banca y Negocios