Margot Benacerraf ha aportado lo mejor de sí a la cultura venezolana

Wall Street

La cineasta y promotora cultural cumple hoy 90 años de edad. Afirma que aún hay mucho por hacer. Le gustaría rodar los guiones engavetados desde hace años. Mientras, se dedica a la expansión de la fundación con la que quiere dar a conocer el cine latinoamericano. También espera que se solucione el problema del archivo fílmico de la Cinemateca Nacional.

Margot-Benacerraf

Realizó sus estudios de cine en la ciudad de París, llegando a graduarse en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Sus dos películas más conocidas son del género documental: Reverón, obra que ilustra la vida de este conocido pintor venezolano, y Araya, la cual retrata el trabajo que día a día realizaban los trabajadores de las salinas de Araya, al Oriente de Venezuela.

A Margot Benacerraf le encanta posar. Se adelanta a los deseos del fotógrafo, sabe lo que busca y lo da ante la cámara. Eso sí, advierte cuáles son los ángulos que no le favorecen. Sonríe, mira al lente, hacia un lado, simula leer, da para todo. “Con los años me he vuelto muy coqueta”, dice.

Margot-Benacerraf-1

Hoy cumple 90 años de edad. Suspira cuando lo recuerda, pues su espíritu aún es el de esa joven que fue en barco hasta Araya para conocer esos paisajes que vio en una revista, una aventura que terminó en un largometraje. “Nadie me ha creído que usé una sola cámara, que solo éramos el camarógrafo y yo”, cuenta la directora caraqueña.

Entre los premios y reconocimientos cabe destacar que su película Araya ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1959 (Compartido ex aequo con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais).1 Además, ha recibido varias condecoraciones entre ellas el Premio Nacional de Cine (1995), la Orden Andrés Bello (en dos ocasiones), la Orden del Libertador, Orden Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile, entre otros.

Margot-Benacerraf.2

En febrero de 1987, el Ateneo de Caracas inaugura una Sala de Cine con su nombre, la cual presenta obras de arte y ensayo. En la actualidad la misma forma parte de la distribuidora Circuito Gran Cine.

EL 25 de octubre de 2012 La Universidad Central de Venezuela inaugura una videoteca con su nombre, como parte de una primera etapa del proyecto del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf, que formará parte del Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela

Fuente: El Nacional/Casa del Artista