Henri Pittier: el máximo exponente de la botánica en Venezuela

Wall Street

A la edad de 56 años piso suelo patrio, uno de los máximos exponentes de la botánica en Venezuela, Henri François Pittier, quien nació el 13 de agosto de 1857 en Bex Suiza, la importante labor que hizo en el país, llevó la botánica en Venezuela a niveles superiores a los alcanzados en otros países del trópico americano para la época de 1913.

Henri-Pittier
Henri François Pittier, nació el 13 de agosto de 1857

Por el importante legado de Pittier, en 1953 fue rebautizado uno de los principales parques nacionales en Venezuela, ubicado en la zona norte del estado Aragua, sin duda alguna el parque Henri Pittier, zona protegida de Venezuela con una superficie de 107.800 hectáreas
Y es que en 1913 llegó a Venezuela el ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo, Pittier quien llevó a finales de la década de los años treinta el herbario nacional a unos 9000 números.

Henri François se casó con Guillermina de Fábrega, joven de familia panameña con quien tuvo tres hijos en Costa Rica: Margarita, Emilio y Teresa. Vale resaltar que volvió a casarse en Estados Unidos con Charlotte de Pittier.

Henri-Pittier--1

VENEZUELA TUVO EL HONOR DE TENER A PITTIER

Aunque nació en Suiza en el continente Europeo, la llegada a Venezuela en 1913 de Henri Pittier es trascendental, está íntimamente unido a nuestra Patria, debido a su larga estadía en Venezuela, realizó profundos y meritorios estudios de la flora nacional.

Las labores más importantes en el país están condensadas en las obras: “Manual de las plantas de Venezuela” y “clasificación natural de las plantas”.

Henri-Pittier.1
La zona protegida al Norte de Maracay, es homenaje a Henri Pittier

El inmenso valor de Pittier, como científico, se potencia con su participación entusiasta en la concreción de las ideas acerca de crear en 1931, la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Bajó la influencia de Pittier, se formó un grupo de botánicos venezolanos que serían la materia prima para constituir una disciplina nacionalista, centrada en la flora nacional; entre ellos José Saer D’Heguert, Francisco Tamayo, Tobías Lasser, Víctor Badillo y Zoraida Luces de Febres, está última al parecer la primera botánica venezolana.

ILUSTRE TRAYECTORIA

Henri François Pittier realizó estudios en la Universidad de Jena (Alemania). Al cumplir los 30 años viaja a América para establecerse en Costa Rica en 1887. Había sido contactado por Mauro Fernández y Ricardo Jiménez, que buscaban modernizar la educación y lo contrataron para el Liceo de Costa Rica. Pronto fundó el Instituto Meteorológico Nacional y se hizo cargo de la dirección del Instituto Físico Geográfico, en donde funciona el Herbario Nacional de la actualidad, una estación meteorológica, un servicio de geografía y un museo de ciencias naturales; también publicó el Boletín de ese establecimiento científico. Con dos de sus con nacionales, Paul Biolley y Adolf Tonduz, y el costarricense Anastasio Alfaro, creó el Museo Nacional. Paralelamente se dedicó al estudio de la flora y la fauna de Costa Rica e intervino en los levantamientos cartográficos y en la delineación de carreteras y vías férreas.

Henri-Pittier.3
Pittier se erradicó en el país tras caer la dictadura de Juan Vicente Gómez

Tras 15 años de vida en Costa Rica viaja en 1901 a los Estados Unidos donde entra a trabajar en el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos en el área de Botánica. En 1913 realizó su primera visita a Venezuela como asesor para la instalación de una escuela de agricultura en Maracay estado Aragua; en vista de que sus observaciones no fueron aceptadas, resolvió regresar a Washington. Y en este viaje obtiene un lote de plantas procedentes de los estados Aragua, Lara y Yaracuy.

Vuelve a Venezuela en 1917 llamado por el gobierno para fundar una Estación Experimental por los lados de Cotiza en Caracas proyecto que no tiene éxito.

Para 1919, se instala definitivamente en el país trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces a la edad de 62 años comenzó de nuevo su labor como botánico, conservacionista, fitogeógrafo y educador en esta última área destacan entre sus discípulos los doctores Tobías Lasser y Francisco Tamayo.

Henri-Pittier.2
Venezolanos disfrutan a diario de uno de los grandes legados de Pittier

DATOS DE HENRI PITTIER

“Es autor de cerca de 290 trabajos publicados en revistas de diversa índole, su principal obra, Manual de las plantas usuales de Venezuela (1926) ha sido reimpresa 3 veces”

“Tal vez Pittier se erradicó en Venezuela, tras caer la dictadura de Juan Vicente Gómez y por el trabajo de su hijo Emilio en el ramo petrolero”

“Entre las revistas y publicaciones que fundó Henri Pittier en Venezuela figura el Museo Comercial y el Boletín Comercial e Industrial. Asimismo, desempeñó cargos como Director del Observatorio Cajigal, logrando que se adquirieran instrumentos de medición atmosférica y hasta el fin de su vida a sus 93 años, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría”.

ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ | elsiglo
fotos| FÉLIX BARRETO