Contraloría municipal realizó taller Guía de registro de operaciones contables

Wall Street

Con el objetivo de actualizar sus conocimientos para que puedan realizar una excelente contraloría social, cerca de 14 consejos comunales participaron en un importante taller denominado “Guía para el Registro de las Operaciones Contables”.

consejos-comunales

Así lo manifestó Manuel Linares, contralor del municipio Francisco Linares Alcántara, señalando que la contabilidad aparte de ser un deber legal que motiva sanciones, es necesaria para que la unidad de gestión financiera del banco comunal cumpla con sus funciones, específicamente en administración de los recursos asignados, generados o captados financieramente como no financieros por el Consejo Comunal al cual pertenece.

Añadió que esto permite impulsar el diagnóstico del presupuesto participativo, articularse con el resto de las organizaciones que conforman el sistema microfinanciero de la economía comunal, y rendir cuenta pública cuando así se le requiera por los ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal.

Contralor-Manuel-Linares
Contralor Manuel Linares

Señaló que muchos consejos comunales recibieron recursos por Fondemi, para la compra de alimentos y posteriormente venderlos a los habitantes de cada comunidad, esto con la finalidad de coadyuvar con la necesidad de cada familia.

“Fondemi apoya los proyectos socio productivos de los Consejos comunales, que nacen del seno de la comunidad, pero esas inversiones tienen que ser llevadas mediante libros contables”, señaló.

Indicó que la jornada de talleres se llevó a cabo gracias al Convenio Interinstitucional suscrito por la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal y el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, que tiene por objeto regir el diseño e implementación de programas formativos, para las instancias del poder popular.

LUIS CHUNGA/ el siglo