Iniciaron consulta pública de la Ley de Emolumentos

Wall Street

Este pasado viernes se dio inicio en Aragua la consulta pública de la Ley de Emolumentos de Médicos y profesionales del sector Salud, la misma que arrancó el pasado miércoles en Caracas con los presidentes de las distintas federaciones del gremio y que ahora va a las regiones por los próximos dos meses.

Dip-Trujillo

 

La intención es recabar las opiniones de los galenos, las enfermeras, los bioanalistas, psicólogos, nutricionistas, técnicos del sector salud y todo el gremio en general, quienes además podrán participar en la consulta a través de la página web de la Asamblea Nacional.

José Trujillo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento Nacional, precisó que la ley inicialmente arranca con la parte salarial, lo que quiere decir que los diferentes gremios pueden seguir en las luchas reivindicativas como lo ha dicho la OIT- acotó- por sus contratos colectivos.

Prevén establecer inicialmente los salarios de los profesionales con al menos cuatro salarios mínimos con la intención de que cada vez que el gobierno haga un aumento a los trabajadores, automáticamente los profesionales también tengan su aumento.

“La razón es que actualmente ya hay personal obrero que gana muy por encima de los profesionales, sin ánimos de desmeritar el trabajo que ellos hacen, lo que queremos evitar es que se siga aumentando esa brecha porque tampoco se puede desmeritar el trabajo de los profesionales universitarios”, detalló el parlamentario por el estado Aragua.

Sobre la futura aplicación o no, en vista que todas las leyes promulgadas han sido desestimadas por el gobierno e invalidadas por el Tribunal Supremo de Justicia, aseveró que están en total desconocimiento de ese poder y “no van a acatar ninguna decisión inconstitucional ya que la designación de esos magistrados se hizo violando las normas (…) esos 26 jueces express, tras más de 6 meses de un estudio, se determinó que violentaron la norma de ingreso, razón por la cual se va a llamar nuevamente a concurso, porque es importante señalar que precisamente la Sala Constitucional es la que anula las leyes promulgadas, donde 5 de los 7 magistrados fueron colocados por esa vía irregular”.

Foto:
El diputado (AN) José Trujillo señaló que la idea es reivindicar a los profesionales de la salud así como se hará con el sector educativo y otros gremios