Ventas en Cúcuta podrían aumentar tras apertura de frontera

Wall Street

Con la apertura este fin de semana de la frontera entre Colombia y Venezuela, a la espera de que se restablezca completamente la movilidad entre los dos países, serán varios los productos de la canasta básica que tendrán una mayor demanda en los establecimientos comerciales de la zona.

Ventas cúcuta frontera

De acuerdo con los gremios de comerciantes y representantes de supermercados, el arroz, las lentejas, el atún, la harina, la panela, el azúcar, el aceite y el papel higiénico son algunos de los productos que más se venden en estos primeros días de paso fronterizo.

Según los empresarios, para poder adquirir su canasta familiar básica, los venezolanos gastarán en promedio 40 mil pesos colombianos, de acuerdo a lo registrado durante los fines de semana en los que se permitió el paso el mes pasado.

Cabe recordar que a partir de este gasto, un total de 157 mil venezolanos hicieron que el comercio registrara ventas cercanas a 5.000 millones de pesos tras el paso por la frontera.

Inventario

Previendo que los próximos días serán de un alto volumen de ventas, las tiendas vienen anticipando su propio abastecimiento, para no perder la oportunidad de sacar provecho de la que se espera sea una nueva llegada masiva de compradores.

Es así como algunos supermercados duplicaron sus reservas, como fue el caso de la cadena Los Montes, que registró, durante el último fin de semana con frontera abierta, un ingreso de 3.000 compradores, como lo indicó Horacio Sánchez, gerente administrativo del supermercado.

“En el caso del arroz, durante un fin de semana normal tenemos una reserva de 3 toneladas de todas las marcas y ahora tenemos 6,5 toneladas. Ya duplicamos, nosotros ya estábamos advertidos de que este fin de semana iban a abrir la frontera y ya nos habíamos preparado”, aseguró el gerente.

Bajarán los costos

El director de Fenalco Santander, Alejandro Almeida, aseguró que los comerciantes de la frontera pondrán a disposición los productos a bajo costo, entendiendo la necesidad con la que adquieren sus productos los habitantes del vecino país.

Almeida expresó que con los últimos registros se evidencia que “el promedio de las compras es de $36.000 a $40.000, que es más o menos un salario mínimo en Venezuela. Sé que hay almacenes que han hecho combos en mercados y lo venden a un precio bajo”.

Explicó que algunos comercios mantendrán los mismos precios y otros realizarán un ajuste en los granos, debido a que se dio una mayor cosecha que llevó a descender las tarifas.

El arroz bajará en promedio de $2.900 el kilo a $2.800; el kilo de harina, que estaba en $2.900 estará este fin de semana a $2.650, mientras que el azúcar tendrá una reducción en su precio de $500 a $300 por kilo, detalló.

Fuente: EFE