Un cariñito generalizado necesita el pueblo de Cuyagua

Wall Street

Cuyagua, un pueblo encallado entre las montañas del parque nacional Henry Pittier conectado con el majestuoso Mar Caribe, ha perdido progresivamente lo pintoresco por lo deteriorado que lucen sus estructuras.

Cuyagua-4

Una de la prioridades es la recuperación de un parque infantil justo detrás de la iglesia, que fue desmantelado porque las estructuras estaban rotas y oxidadas por lo que representa un peligro para los infantes.

Cuyagua-3

Sin embargo, el gobierno local adquirió nuevos implementos desde hace más de un año para reestructurarlo, pero hasta la fecha no han sido instalados. Por lo que los habitantes reiteran el llamado a las autoridades para se aboquen, ya que los pequeñines de la localidad no tienen espacio para su recreación, sobre todo, en este periodo de vacaciones escolares.

Fernando Bello, miembro de la mesa de Protección al Niño, Niña y Adolescente de la organización comunal, señaló que adicionalmente poco son los beneficios para los niños y niñas del sector, ya que casi nunca llegan esas jornadas para la atención de los infantes en su día, vacaciones o navidades. “Ni hay por ejemplo una dotación de implementos deportivos para fomentar el sano esparcimiento”, dijo.

Resaltó que “Hay planes vacacionales por todas partes pero aquí nada que llega, o vienen un último día solo a tomarse la foto con los muchachos y con eso creen que cumplen. Las pocas ocasiones que han venido, tienen que los mismos padres y representantes, enviarle la logística, aún cuando en otra parte le mandan un kit y se le garantiza la alimentación”, señaló Bello, a la par que destacó que hay más de un centenar de niños.

OTROS REQUERIMIENTOS

Por otra parte, los habitantes de Cuyagua reclamaron atención para la vialidad, el alumbrado público que es escaso y las líneas requieren mantenimiento, ya que tienen hasta maleza; así como para la iglesia que también está deteriorada.

Cuyagua

Igualmente, el club local, que servía de sede para la celebración del Día de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre, la patrona local, está también en estado de abandono, lleno de monte y con fallas estructurales.

Cuyagua-2

En ese sentido, claman por atención para que el pueblo retome la belleza histórica que lo caracterizaba.

NOHANNA MORILLO| el siglo
Fotos| LUIS TORRES