Venezolano sobrevivió 5 días perdido en el Warairarepano

Wall Street

En horas de la noche de este jueves fue rescatado el venezolano Jesús Orta, quien se encontraba extraviado en el parque nacional Warairarepano desde el 7 de agosto. Las labores de búsqueda se mantuvieron durante 96 horas de trabajo continuo.

rescate

Trascendió que Orta subió con un grupo a recorrer la ruta desde Sabas Nieves hasta el hotel Humboldt, recorrido que se realiza pasando por los siguientes puntos: El Banquito, refugio No Te Apures, La Silla, Pico Occidental y Lagunazo. Sin embargo, adelanto al grupo sin conocer la ruta y se extravió.

Al verse desorientado en la montaña, logró comunicarse por teléfono e indicó que podía ver el hotel Humboldt a la izquierda. Luego, trató de descender por el mismo camino de subida, pero al llegar a La Silla continúo el camino hacia el Pico Oriental, en vez de bajar hacia Sabas Nieves, informó Guillermo Colmenares, jefe de comunicaciones del Grupo de Rescate Venezuela.

“Se extravío por desconocimiento de la ruta (…) Ese camino es muy engañoso si no se conoce”, explicó.

Rescate vital

Alrededor de las 2:30 pm un grupo de excursionistas que descendía del Pico Oriental halló pistas de Jesús Orta entre la maleza, pese a no tener visual de él, coincidía con las características del ciudadano extraviado. De inmediato contactaron a las autoridades a través del 911. La búsqueda se centró en esa zona.

Primero fue planteado emplear un helicóptero, pero las condiciones atmosféricas no lo permitieron. Orta fue ayudado a descender a pie tras recibir atención médica en el área donde estaba: por suerte solo presentaba deshidratación y algunas lesiones leves, así que pudo caminar.

“En el sitio donde fue hallado no podía moverse, pudo ser fatal”, comentó el vocero del Grupo de Rescate Venezuela. El descenso se realizó por la ruta hacia Sabas Nieves. Al llegar a la altura de la avenida Boyacá, fue recibido por los grupos de apoyo y sus familiares, entre ellos su madre.

Prevención

“Él sabía que lo estábamos buscando, las operaciones de búsqueda no se iban a detener. Siempre le dimos esperanza a su familia”, sostuvo Colmenares. Indicó que la acción que siempre recomiendan en caso de desorientación en la montaña es mantenerse en un solo lugar y avisar a las autoridades.

Resaltó que existe una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Alpify, la cual envía una notificación cuando es activada en el parque y permite transmitir a los rescatistas datos de localización, lo que facilita el proceso de búsqueda y de rescate en caso de ser necesario.

“En el caso de Orta, de haber poseído un teléfono inteligente con la aplicación y haber apretado el botón de emergencia, hubiésemos tenido mayor información para el rescate”, acotó Colmenares.

Las autoridades que actuaron en la operación fueron Inparques, Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil Nacional y Protección Civil Libertador.

Participaron los grupos voluntarios Grupo de Rescate Caracas, Grupo de Rescate Venezuela, Grupo de Rescate Unimet, Grupo de Rescate Metro, Groec, k9 SAR Caracas y la Organización Rescate Humboldt.

Fuente: El Nacional