Unasur respalda decisión entre países hermanos

Wall Street

Este miércoles el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró el acuerdo alcanzado entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para la reapertura gradual de la frontera común entre ambos países.

Ernesto-Samper

Los mandatarios sellaron con un apretón de manos el acuerdo que acaba con el cierre de la frontera colombo-venezolana desde hace casi un año. Por lo que el secretario Samper publicó: “Celebro la reapertura de la frontera colombo venezolana que anunciaran hoy los presidentes @JuanManSantos y @NicolasMaduro”, en su cuenta de twitter.

Y agregó: “La reapertura de la frontera colombo venezolana nos debe llevar a entender que con fronteras cerradas nunca habrá integración”.

En la represa de Macagua, cerca de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil pero no con Colombia, los gobernantes acordaron la reapertura “gradual” de los 2.219 kilómetros de línea divisoria, que Maduro ordenó cerrar desde el 19 de agosto del año pasado como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Los mandatarios informaron de que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo el próximo sábado bajo un “control migratorio” y en un horario comprendido entre las seis de la mañana y las nueve de la noche en hora local.

La Unasur, cuya secretaría general tiene su sede en Quito, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: EFE