Polémicas declaraciones de Clíver Alcalá Cordones

Wall Street

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones reiteró este jueves 11 de agosto que la explotación del Arco Minero es “un hecho abominable” y aseguró que se copia el modelo privatizador del expresidente Carlos Andrés Pérez al asociarse con la Gold Reserve, empresa a la que Venezuela deberá cancelar 759 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones en 2009.

Polémicas

“El 5 de agosto el país vio el acto más oprobioso de los últimos 200 años, el presidente lo refirió como el acto más importante para el país, ahí, con una figura que llaman memorando de entendimiento, esconden un contrato de interés público donde violan todas las normas (…) Hablan que el 60% de los recursos van para las misiones para cautivar al pueblo en el asalto que se está haciendo al país con esos contratos que se firmaron. Hablan de la empresa Gold Reserve donde la empresa Gold Reserve le gana una demanda al país por 700 millones de dólares, y el litigio fue una ‘victoria’ para el país, la pérdida de 700 millones de dólares más 59 millones de dólares en intereses, y hablan de hacer una asociación con esa empresa que depredó desde los tiempos de Carlos Andrés Pérez la zona sur del país”, subrayó en entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

“Presidente usted está violando la Constitución, está violando el artículo 127 de los derechos ambientales, el artículo 150 y muchos artículos más”, dijo.

Alcalá cuestionó que se cancelen 759 millones de dólares por concepto de una demanda “cuando el país está pasando hambre, cuando el país está necesitado de medicinas (…) Ahorita subiendo por La Florida la cola en el supermercado es bestial”.

Recordó que la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, junto al expresidente Chávez, sacaron a la Gold Reserve de Venezuela en 2009.

“Se generó un litigio en el Ciadi para que Venezuela asuma una deuda inmoral que hoy elementos que se llaman revolucionarios están haciendo un plan de pago para pagar esa oprobiosa cantidad de dinero”, sostuvo.

“Maduro ha sido un autista con relación al tema minero”, señaló el oficial retirado que se desempeñó como uno de los militares más cercanos al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Más tarde, en un mensaje colgado en su cuenta en twitter ‏@cliver2013, escribió: “Pido excusas públicas por utilizar el término de autismo en el programa de Primera Página”.

Pulsado sobre la corrupción en torno al tema minero, aseguró que han estado involucrado funcionarios de diversas instituciones, no solo de la Fanb.

“Se degeneró muchos profesionales de todas las instituciones, no solamente de la Fuerza Armada, porque ahora vemos que los ataques son hacia la Fuerza Armada, porque estos irresponsables que dirigen al país toman a la Fuerza Armada como escudo (…) Creo que sí hay responsabilidades en oficiales que son responsabilidades personalísimas de entregar el honor militar por un gramo de oro (… Cuando estuve luché al máximo contra esas mafias mineras, no tuve el apoyo del gobierno, no tuve nunca el apoyo del presidente Maduro para atacar las mafias mineras (…) Ha utilizado la Fuerza Armada como escudó protector, para que la Fuerza Armada sea la más afectada en el control de daños”, expresó.

Sobre su participación en los actos por los 20 años de la intentona golpista del 4 de febrero, en 2012, donde fue comandante de parada, y en los que se asumió públicamente chavista, dijo que “sigue siendo el mismo Clíver Alcalá de ese día”.

Sigo siendo chavista, sigo siendo antiimperialista, sigo siendo socialista (…) Maduro no representa al chavismo, Maduro se divorció de la ética (…) Maduro constantemente nos miente, Maduro ha llevado al caos al país, Maduro no respeta la disidencia, Maduro no respeta la Constitución, Maduro se alejó del objetivo principal de lo que ansiaba el comandante presidente como gobierno (…) El legado de Chávez lo destruyeron aquellos que asumieron en abril del 2013, de forma grosera jugaron con ese legado. Ahora vemos a una población que creía en Chávez que odia todo lo que se dice de Chávez, insultando a Chávez cuando tendrían que insultar que a otro destinatario”, expresó consultado sobre sus posturas.

“La guerra económica la generamos desde el gobierno, la generamos desde Cadivi, en diciembre de 2012 el presidente dijo que unos malandros se habían llevado entre 20 mil y 60 mil dólares, que esos malandros se llamen y se recuperen esa pérdida de dinero, y no pensar que vas a recuperar 4.500 millones de la selva venezolana destruyendo a nuestra etnias indígenas. Escuchaba a un cacique yepuana del Caura diciendo que a ellos no se les hizo consulta, es la irresponsabilidad constante, por eso es que no soy madurista, por eso es que soy chavista y crítico”, dijo.

Alcalá sostuvo que “no se pueden tomar medidas exitosas (…) ante una corrupción desmedida como la que se presenta en Venezuela”.

Fuente: Panorama