Un misil lanzado por Corea del Norte cae a solo 150 millas de Japón

Wall Street

El régimen norcoreano volvió a elevar la tensión con Estados Unidos y sus vecinos al lanzar dos misiles Rodong de medio alcance, uno de los cuales fue a caer en aguas territoriales de Japón.

misil

Esta nueva maniobra, que levantó fuertes críticas de Japón, fue lanzada desde la costa del suroeste del país apuntando en dirección al país del Sol Naciente. Sin embargo, uno de los proyectiles estalló al despegar de la lanzadera, según indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El segundo misil logró avanzar 620 millas (cerca de 1,000 kilómetros) hasta el Mar de Japón y cayó a poco más de 150 millas (250 kilómetros) de las costas de Japón.

“Esta provocación sólo sirve para reforzar la determinación de la comunidad internacional a contrarrestar las actividades prohibidas” de Corea del Norte, dijo Gary Ross, vocero del Pentágono, citado por AFP.

Gen Nakatani, ministro de Defensa de Japón, informó que el impacto se produjo en aguas internacionales que su país reclama bajo las leyes marítimas como parte de su zona exclusiva de comercio. Este nuevo lanzamiento es el que más se ha acercado a la isla desde 1998, cuando Corea del Norte otro que sobrevoló el país.

Esta nueva escalada en la zona fue calificada de “un problema grave para la seguridad” y “un acto escandaloso que no será tolerado” por Shinzo Abe, primer ministro nipón. Nakatani fue incluso más fuerte en sus críticas y definió el lanzamiento de los misiles como “una amenaza y una provocación para la seguridad”.

El lanzamiento de los proyectiles se produjo poco después de que Pyongyang anunciara una “acción física” por el levantamiento de un escudo antimisiles de EEUU en su vecino de Corea del Sur. Hace pocas semanas se iniciaron nuevos ejercicios militares de manera conjunta entre Washington y Seúl.

Desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2011, el régimen de Corea del Norte ha realizado 30 pruebas de misiles y proyectiles en la zona.

Hace dos semanas, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance y un tercero de medio alcance.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones comerciales al régimen norcoreano tras realizar una prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles.

Fuente: Univisión