¿Quién es Juan Manuel Cajigal?

Wall Street

Estudió en Madrid, primero como Cadete en el Cuerpo de Húsares Montados y posteriormente en la Universidad de Alcalá de Henares. El 1823 es enviado a París, donde culmina sus estudios de Matemáticas y se destacó tanto que recibió halagadoras proposiciones para dirigir la Cátedra de Matemáticas de la Universidad Complutense. Pero el sabio prefirió regresar a la patria y así lo hizo.

Juan-Manuel-Cajigal-1

En el año 1839, fundó el Correo de Caracas, posteriormente para el año 1843 cuando el General Carlos Soublette, era presidente de la República, Juan Cajigal actúa como representante principal ante el Congreso Constitucional.

El matemático Cajigal además fue senador y diputado, abrió nuevas vías de comunicación en su país y fundó el Observatorio Astronómico de Caracas. En 1841 volvió a Europa como secretario de la legación en Londres. A finales de 1844 regresó a su patria aquejado de una fuerte neurosis. Es autor de varias obras sobre cálculo integral y astronomía, y de un tratado de mecánica.

A él se debe el trazado de la red vial que une los valles de Aragua y el puerto de La Guaira con la capital. Se destacan entre sus obras el Tratado de Mecánica General y Memorias sobre integrales entre límites.

Juan Manuel Cajigal murió en el pueblo de Yaguaraparo, estado Sucre, el 10 de febrero de 1856.

Fuente: Venelogia