Cubanos y venezolanos al ruedo en el boxeo de Rio-2016

Fabocca

El debut de los campeones olímpicos Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, y la presentación de los venezolanos Víctor Rodríguez, Albert Ramón Ramírez y Gabriel Maestre, animarán la jornada del jueves en el boxeo de Rio-2016.

boxeo

La sexta fecha del torneo olímpico de pugilismo incluye el debut de los boxeadores de 56 y 64 kilogramos y la disputa por el ingreso a cuartos de final en 69 y 81, repartidas en 24 peleas en la arena Riocentro de Rio de Janeiro.

La Armada Cubana estará representada por dos de sus mejores hombres, únicos que ganaron medallas de oro en Londres-2012: Robeisy en 52 kilos e Iglesias en 64.

Cuatro años después, los dos han subido una categoría, pero sin tanto éxito como en los Olímpicos de la capital inglesa.

Robeisy Ramírez no hizo equipo al Mundial de Bakú-2015 y Roniel quedó eliminado en cuartos de final por el azerbayano Parviz Bagirov, plata en ese torneo, y quien sólo podría verse con el cubano en la final.

No le será fácil el camino por los welter a Iglesias, pues por su lado del organigrama tiene al campeón mundial, el marroquí Mohammed Rabil, con quien podría verse en una eventual semifinal.

Tampoco tiene un sendero de rosas Ramírez, aunque su rival mas duro lo podría tener en semifinales: el uzbeko Muredjon Akhmadaliev, subcampeón del orbe.

Hasta la fecha, los tres boxeadores cubanos que se han presentado han ganado en su primera pelea.

Cuba aspira a reconquistar el trono perdido del boxeo olímpico, luego de irse sin medallas de oro en Pekín-2008 y sólo dos en Londres-2012.

Venezuela con esperanzas

Las demostraciones que han dado hasta ahora los púgiles venezolanos alimentan los sueños de ganar una medalla en boxeo luego de 32 años de sequía en este deporte.

Venezuela tiene un metal de oro, dos de plata y dos de bronce en Juegos Olímpicos, pero la última vez que un representante de ese país subió a un podio fue en Los Angeles-1984, donde el mosca ligero Marcelino Bolívar y el peso pluma Omar Catarí conquistaron sendos bronces.

El peso gallo Víctor Manuel Rodríguez tendrá un debut asequible ante el norcoreano Ham Samgyeong, un púgil que como él, tampoco tiene mucha historia en torneos de la AIBA.

El ligero pesado Albert Ramón Ramírez, subcampeón panamericano Toronto-2015, buscará el ingreso a cuartos de final frente a un oponente complicado: el argelino Abdelhafid Benchabla, cuartofinalista en Pekín-2008 y Londres-2012.

Gabriel Maestre, de 29 años y el más veterano del equipo, es que más posibilidades parece tener cuando salga en la división de los pesos welter a medirse al italiano Vincenzo Mangiacapre, bronce en los 64 kilos de Londres-2012 y del Mundial de Bakú-2011.

También, en la división welter ligero, estará debutando el brasileño Joedison Texeira contra el argelino Abdelkader Chadi, quinto lugar en los Olímpicos de Pekín-2008 y eliminado en primera ronda en Lndres-2012.

Fuente: AFP