Cavecol: No basta con abrir la frontera se debe fomentar apoyo a empresas privadas

Wall Street

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Gonzalo Capriles, afirmó que antes del 2014 el país mantenía una deuda con Colombia de alrededor de 420 millones de dólares.

venezolanos-compra-en-la-frontera.4

“En el 2014 eran los momentos en que Venezuela dijo que iba a pagar la deuda con Colombia pero dijo que iba a hacer investigaciones, en ese momento la deuda estaba entre los 420 millones de dólares”

Una cifra que aumentó entre 2015 y 2016, cuando prevalece -aunque en menor proporción- el intercambio comercial de los dos países, y suma 50 millones de dólares más. “Y sigue el problema de que no se pagan las deudas”.

Capriles recomendó que si se va a reactivar el comercio binacional no basta con abrir la frontera sino fomentar el apoyo a la empresa privada “que está en situación económica complicada, y crear mecanismo de pagos efectivos para pagar al proveedor colombiano”.

Indicó que las empresas de la zona enfrentan una situación grave debido a que tras el cierre fronterizo quebraron, reseñó Globovisión.

“Creemos que es necesario que Venezuela haga un profundo examen de sus relaciones con Colombia, creemos que es necesario fomentar la inversión colombiana en Venezuela”, recalcó.

Indicó que el comercio con Colombia es un mercado que hay que mantener, sin embargo, para Capriles el Gobierno le dio la espalda al hermano país tras unirse al Mercosur. “Venezuela tuvo con Colombia una excelente relación mientras estábamos en una Comunidad Andina, pero Venezuela le dio la espalda a Colombia, y Mercosur no le ha resultado a Venezuela”.

“No disminuyó el contrabando”

Ninguna de los objetivos que el Gobierno buscaba para justificar el cierre de la frontera con Colombia se lograron, indicó el presidente de Cavecol, quien resultó que los únicos perjudicados fue el pueblo de Venezuela “que sigue sin conseguir productos”.

Fuente: Banca y Negocios