FOTOS| Vialidad hacia Cuyagua está en evidente deterioro

Wall Street

En evidente deterioro se encuentra la principal vía de acceso hacia el pueblo de Cuyagua, donde los baches, huecos y maleza abundan, haciendo el paso cada vez más difícil para los propios y visitantes. Todo esto viene a opacar la belleza de un pueblo lleno de montañas, ríos y playa, privilegiado por la naturaleza en el litoral aragüeño.

cuyagua-1

El mantenimiento de la vía ha brillado por su ausencia, dejando en evidencia como el pueblo ha quedado en el olvido de parte de las autoridades gubernamentales en materia de vialidad, afectando notoriamente el acceso a un pueblo que vive principalmente de la pesca y el turismo.

cuyagua-2

Los habitantes de la zona señalaron que hay muchas bondades que mostrar a los venezolanos y al mundo entero, pero las malas condiciones de la vía que hacen que muchos se retracten de llegar a conocer este cálido pueblo también conocido por las prácticas del surf.

Máximo Fajardo dijo que el turismo se ha visto disminuido por el mal acceso. “La vía está inservible y el turismo se ha retirado porque como se hace para subir con esa carretera así”, destacó al tiempo que reconocía que los pescadores han sido asistidos por el gobierno nacional con créditos, por lo que incluso podría afirmar que uno de los consejos de pescadores que aportó mayor número de pescado al gobierno es el de Cuyagua; pero requieren un cariñito para la vía en beneficio de todo el pueblo.

cuyagua-3

Reny Requena hizo un llamado al gobierno para que atienda éste y otros requerimientos como el alumbrado público, vialidad y demás servicios ya que este pueblo vive del turismo. “No se justifique que tengamos unas playas tan hermosas pero también una vía deteriorada, falta de mantenimiento o que no se tenga por lo menos un baño para hacer sus necesidades. Ya la mayoría de los negocios han cerrado”, comentó.

Cabe destacar que aunque el deterioro es evidente, no es imposible el paso, claro está que la expectativa de quienes allí residen, como los que visitan esta bahía, es que las autoridades tengan conocimiento del tema con la intención de que se tomen los correctivos y se procuren mejoras para la colectividad en general.

Preservación de los espacios

En ese mismo orden de ideas, Janitza Ladera, miembro de la organización Activa Cuyagua que  promueve el turismo, deporte, cultura y el cuidado del medio ambiente en esta población, señaló que están enfocados en la preservación del área de desove de las tortugas marinas que se estiman para los meses de septiembre y octubre.

Por tal motivo hacen el llamado a los turistas que llegan a respetar los límites en la playa y no pasen los vehículos a la orilla de la playa.

Finalmente exhortaron a los habitantes del pueblo así como a los visitantes a evitar la tala indiscriminada que se ha visto aumentada recientemente, ya que hay que preservar el medio ambiente de este pueblo costero montañoso.

 

NOHANNA MORILLO| el siglo

Fotos| LUIS TORRES