Protestas en el Iutepal por la inseguridad

Wall Street

Ayer en horas de la mañana se produjo una protesta por gran parte del alumnado del Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonso (Iutepal), ubicado en la Avenida Universidad de esta ciudad, debido a la inseguridad en sus instalaciones, puesto que la semana pasada se suscitaron varios incidentes amenazantes dentro de las áreas académicas.

Protestas-Iutepal

El director de la institución, Víctor Barreto, estuvo reunido con la masa estudiantil, escuchando sus planteamientos. “Ellos están protestando por la inseguridad que todos estamos viviendo a nivel nacional, por lo que nosotros dentro del Iutepal estamos tomando desde ya algunas medidas de manera de mejorar la seguridad, colocar cámaras, restringir el acceso a las áreas académicas y pedir el carnet por supuesto”, dijo.

El docente les comentó que esas medidas van a irse implementado progresivamente, como por ejemplo el porte de carnet, “porque muchos de ellos no lo cargan y es necesario que anden identificados para poder entrar. Se les va a solicitar que de ahora en adelante, ellos para ingresar al instituto, tengan su carnet de manera de resguardar su seguridad y así no entren personas ajenas”, explicó.

Añadió que será un requisito principal hasta para los profesores del Iutepal “pues sólo los que estén debidamente identificados podrán entrar”, recalcó.

De igual manera, indicó que debido a la cercanía de un cajero automático, informó que “a partir de hoy se van a implementar los torniquetes, como precaución de que las personas que vengan al banco no tengan acceso a las áreas académicas, sino que solamente lleguen hasta allí a hacer su transacción, y lo vamos a implementar desde hoy”, informó.

Por su parte, Ninoska Mora, una de las estudiantes que tomó la palabra para denunciar algunas irregularidades, dijo que “estamos cansados de la inseguridad que estamos viviendo dentro de la institución. El día jueves pasado a una compañera de Enfermería la corretearon, y ella se refugió entrando al baño de la institución. Ese mismo jueves, a otra la persiguieron desde el piso 5 hasta planta baja, y el viernes hubo un incidente donde yo misma lo viví, cuando a una profesora que estaba dando su clase, le entró un tipo al área del salón y la encerró. Estamos cansados, porque esto es una institución privada y aquí uno levanta una queja por algún problema, y le dicen a uno como estudiante, “redacta una carta y la subes al piso 5 con tus datos y tu número de teléfono, y estoy cansada de eso porque ninguno es resuelto, pues parece que las cartas se añejan en el escritorio de quien lo recibió, y ¿dónde quedan los derechos de nosotros como estudiante?”, añadió.

Otra de las quejas de los estudiantes del Iutepal es el posible aumento de la matrícula por semestre, y de la cantidad de meses al que lo redujeron, pues “uno paga por semestre, y el semestre son seis meses, y ahora lo redujeron a tres, y no me parece justo porque aquí muchas somos madres y padres de familia, somos mujeres que sacamos nuestro sueldo con sacrificio para pagar de todo aquí, hasta por un pensum hay que pagar y no es justo”, concluyó.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
Foto| JAVIER TROCÓNIZ