Así reaccionó Luis Emilio Rondón tras declaraciones de Tibisay Lucena

Wall Street

Este martes, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón condenó que ente comicial no haya creado un cronograma para los lapsos del proceso de promoción del referendo revocatorio.

Luis-Emilio-Rondón

“Condeno que en detrimento de lo que establece la resolución 2770 del 6 de septiembre de 2007, en su artículo 31 que obliga a establecer un cronograma para los lapsos del proceso de promoción del referendo revocatorio, desde el inicio se han divulgado con retardo las fechas de las actividades propias de este proceso”, dijo.

Aseguró que como rector del ente comicial, “ha procurado que la institución responda de manera efectiva a la petición de los electores que solicitan que se les permita ejercer un derecho consagrado en la constitución”, al tiempo que consideró que “no hay impedimento jurídico, tecnológico ni logístico para que se cumpla con la ejecución del procedimiento de solicitud del revocatorio una vez cubiertos los extremos previstos en la normativa“.

“La voluntad de cumplir con nuestro deber constitucional como ente rector de los procesos electorales es definitivamente fundamental. Aún así vimos como cinco días para constatar el 1% previsto en la primera fase de la solicitud de promoción en el artículo 10, numeral 5 de la resolución señalada con anterioridad, se comvirtieron en más de 30 días”.

Agregó también que la inexistencia de un cronograma electoral desde la solicitud de la activación del proceso “ha lesionado el principio de la imparcialidad que debe garantizar el ente”.

“Por eso insistí en la necesidad previa de la divulgación de un cronograma integral de las tres fases de la jornada de solicitud del revocatorio: promoción, recolección del 20% y celebración del proceso (…) Ante la compleja situación que vive el país, considero que es indispensable que el ente comicial respete claramente los lapsos establecidos en la normativa. El CNE debe actuar en los principios de la celeridad, que obliga la norma para cumplir con el deber constitucional de garantizar que los venezolanos puedan expresar su voluntad soberana”, acotó.

Fuente: Últimas Noticias