Juan Manuel Santos pide apoyo para lograr la paz

Wall Street

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vaticinó hoy el próximo fin del conflicto armado en el país y pidió a los ciudadanos que voten “con toda responsabilidad” en el plebiscito que convocará para ratificar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC.

Juan-Manuel-Santos

“El fin del conflicto está cada vez más cerca”, dijo en una alocución con motivo de su sexto año al frente del Gobierno, que se cumplió ayer, y recordó que el pasado viernes se pactaron en La Habana los protocolos para el desarme y desmovilización de esa guerrilla.

Según Santos, ese avance “significa ni más ni menos el fin de las FARC. Así como lo oyen: el fin de las FARC, porque dejarán de ser un grupo armado”.

El mandatario hizo hincapié en que los últimos pasos dados en esa dirección son “una gran noticia” porque el país avanza “hacia el fin del conflicto con pasos ciertos y concretos, para la seguridad y tranquilidad de todos”.

Santos se refirió también al plebiscito propuesto por el Gobierno para que sean los colombianos los que den la última palabra en esa consulta sobre los acuerdos de paz con un “Sí” o un “No” a lo aprobado en Cuba.

“Deben hacerlo con toda responsabilidad porque se trata de la votación más importante de nuestras vidas”, afirmó.

El presidente señaló que tan pronto “terminemos los pocos puntos que quedan pendientes y podamos anunciar que todo está acordado, se publicarán los textos definitivos de los acuerdos, se los enviaré al Congreso y convocaré el plebiscito”.

De ese modo, aseguró que cumplirá la promesa que hizo, “que el pueblo soberano (…) tenga la última palabra sobre el futuro de la paz”.

El jefe de Estado pidió a los colombianos no permanecer indiferentes ante esa oportunidad “de acabar con una guerra que nos ha hecho sufrir tanto y nos ha desangrado por más de cincuenta años”.

“El fin del conflicto es una condición necesaria pero solo el primer paso para construir la paz. No va a ser un trabajo fácil ni rápido y la paz tenemos que construirla entre todos y para todos”, agregó.

Llegado ese punto de la paz, Colombia podrá afrontar todos los retos para convertirse “en un país normal y moderno”, ya que tanto en las ciudades como en las zonas rurales podrán superarlos con más facilidad “sin las cadenas de la guerra”.

Por eso, dijo que es el momento para que todos los colombianos se unan “con alegría, con fe en ese mejor futuro”.

“Ese es el espíritu, el ánimo y el optimismo que debemos mantener siempre los colombianos para alcanzar todo lo que nos proponemos”, expresó.

Fuente: EFE