Jornadas Integrales de Salud ha beneficiado a 1 millón treinta y 8 mil 718 personas

Wall Street

Ayer se efectuó la reunión semanal que en la Corporación de Salud del estado Aragua, (Corposalud) se viene llevando a cabo de manera consecutiva por parte del equipo de salud regional, para evaluar los indicadores de los planes que se están implementando en cada uno de los municipios aragüeños en materia de salud.

jornadas de salud

Luis López, secretario de Salud, encabezó la reunión destacando la presencia del presidente de la Fundación Barrio Adentro en el estado Aragua, Anthony Moreno, “quien dirige toda una red de absoluta relevancia en la atención que se da en materia de salud en el estado Aragua”, dijo.

López informó a los medios presentes toda la información relativa de lo que han sido las Jornadas Integrales, “lo cual ha permitido a la fecha de hoy, alcanzar la cifra de un millón treinta y ocho mil 718 personas beneficiadas, es decir, superamos la meta de un millón de personas que nos habíamos planificado antes de culminar el mes de agosto”, aseguró.

Explicó lo que son las Jornadas Integrales, “se trata de salud preventiva, del trabajo de prevención, es decir, despistaje de hipertensión arterial, control de la tensión, despistaje de diabetes, dermatología, inmunizaciones, exámenes, entrega de medicamentos, evaluación general por parte de los diferentes equipos médicos, además de pediatría y cardiología, dependiendo de donde se haga la JIS”, dijo.

Afirmó que la actividad especial por parte del Sistema de Salud de Aragua ha permitido “que del número que traíamos hace tres semanas, de más de 600 mil beneficiados en esto últimos días, ya tenemos 235 mil adicionales sólo en tres miércoles de trabajo y vamos ahora para este próximo miércoles, para afianzar las Jornadas Integrales en el estado Aragua, nos hemos puesto como base la atención de cien mil personas, potenciando el trabajo en esta materia”, destacó López.

“Debemos mencionar cuáles han sido los municipios que han atendido más personas, destancándose el municipio Santiago Mariño, con la directora municipal Elba Petit, quien ocupa el primer lugar con 50 mil personas atendidas en los tres miércoles especiales; Girardot está en segundo lugar, con cerca de 33 mil personas atendidas”, explicó.

Indicó el Secretario de Salud que “las Jornadas Integrales son una idea del gobernador Tareck El Aissami para el pueblo aragüeño, para que tengan salud a través de los casa por casa, consolidados en estos tres años con un monto de 3 millones 725 mil 610 personas atendidas”, destacó.

Informó sobre lo que han sido las intervenciones quirúrgicas dentro de este plan de salud, “de enero a julio hemos desarrollado hasta la fecha 10.882 intervenciones quirúrgicas en Aragua, es decir, pacientes que tenían la necesidad de operarse y fueron operados por el Sistema de Salud del estado Aragua. Vaya mi reconocimiento a los directores de los distintos hospitales de Aragua y jefes de servicio, en especial del HCM, por el trabajo que se viene adelantando y haciendo en materia de salud”.

DESPLEGADOS EQUIPOS DE SEGURIDAD
Anunció con relación al trabajo que vienen aplicando en materia de seguridad, “debemos también decir, como lo señalábamos la semana pasada, que habíamos desplegados diferentes equipos en materia de seguridad para impedir el robo de insumos para atacar en distintos lugares estén donde estén, las mafias presentes en el sistema de salud. Les habíamos hablado que llevábamos un número de cerca de 40 personas que estaban siendo investigadas, por lo que hemos intervenido el día viernes pasado distintos lugares de almacén de la Corporación de Salud, resultando quince personas detenidas y puestas a la orden de la justicia, donde algunos quedarán con cargos, otros tendrán que separarse de sus funciones y otros saldrán del sistema de salud de Aragua, porque este sistema no es para estar robando, y esperamos el desarrollo de los acontecimientos e informando de lo que allí ocurra”, finalizó.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ