Alzas en el precio del azúcar es de 400%

Wall Street

Los consumidores que recientemente han corrido con la suerte de comprar azúcar en comercios formales, o de recibir el producto en las bolsas de comida que venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, han observado en los empaques un nuevo precio oficial: cinco veces por encima del anterior.

azucar

Las bolsas de un kilo de azúcar elaboradas en julio marcan “Precio Justo 380 bolívares”, 400% más caro que el fijado en febrero pasado, entonces eran 76 bolívares. Sin embargo, pese a que el gobierno autorizó el incremento, la Superintendencia de Precios Justos no ha publicado las providencias con los últimos 2 aumentos.

En la página de la Sundde, la última providencia con los precios al consumidor tiene fecha del 10 de febrero de 2015 e indica que el azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel debía venderse en 26,57 bolívares.

“Las últimas dos alzas han sido informadas directamente a los centrales azucareros, pero no a los consumidores. La gente se da cuenta cuando puede comprar el producto a precio regulado”, dijo una fuente relacionada con el sector, que prefirió no ser identificada.

Los industriales habían insistido en que era necesario un incremento en los precios que cubriera los costos de producción. La fuente dijo que este aumento se acerca a lo que estaban solicitando los productores del rubro, aunque reiteró que es importante hacer revisiones periódicas.

La regulación de los precios es uno de los factores que ha incidido en la escasez del producto en los comercios formales, lo que ha hecho que algunos consumidores deban acudir al mercado negro, donde un kilo de azúcar pasa de 3.000 bolívares.

El gobierno también subió recientemente el precio de la leche en polvo y tampoco ha sido notificado por la Sundde. El kilo varió de 70 bolívares a 350 bolívares, un repunte de 400%.

Igualmente ha autorizado en reiteradas ocasiones el aumento del aceite. La última providencia establece que el medio litro debe comercializarse en 13,72 bolívares, pero el precio oficial que viene marcado en los envases es de 380 bolívares.

Fuente: Economía