CNE: Recolección del 20% pudiera ser a finales de octubre

Wall Street

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena anunció este martes que si se cumplen todos los requisitos establecidos en la norma que regula el referendo revocatorio, el proceso de recolección del 20% de expresiones de voluntades, se podría realizar a finales de octubre de este mismo año.

tibisay

Asimismo, apuntó que Venezuela está viviendo un contexto político de confrontación igual a épocas pasadas. Sin embargo recalcó que en este momento “existen sectores que buscan golpear el Estado de Derecho, tergiversando las normas”.

“Se busca una aplicación interesada sobre la norma, la cual atenta sobre la seguridad jurídica, técnica y el principio de la legalidad”.

En una conferencia de prensa, Lucena expone ante el país las tres etapas por la que transcurre el referendo revocatorio: principios que rigen los procesos, experiencia en procesos electorales similares, la solicitud que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este año.

Asimismo, recordó que la Constitución establece que el modelo democrático “ya no está enfocado en el partido político sino en el ciudadano y allí se establecen los mecanismos de participación”.

Desde ese momento explicó que la Carta Magna “establece la creación del Poder Electoral y es donde nace el CNE para garantizar todos los procesos establecidos”.

Principios que rigen los procesos

Sobre este punto, la máxima autoridad del Poder Electoral explicó los 4 puntos que rigen el proceso del revocatorio.

1. Debe transcurrir la mitad del periodo por la que fue elegida el funcionario.

2. Un número no menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral deben solicitar la consulta refrendaria.

3. Conseguir un número igual o mayor de electores de los que votaron a favor del funcionario electo.

4. Un forum de concurrencia entre un número de electores igual o superior al 25% inscritos será revocado y se cumplirá la falta absoluta.

Fuente: Globovisión