Bloqueo de llamadas hacia el exterior es por falta de divisas

Wall Street

El ex presidente de Movilnet, José María De Viana, afirmó que la falta de divisas en Venezuela para pagar los servicios de las Telecomunicadoras, ha ocasionado el bloqueo de las llamadas internacionales.

1llb61ov

“Es muy grave, se nos quita el derecho fundamental de la comunicación”, aseguró el experto.

En Noticias Globovisión Economía, afirmó que la deuda del Estado con los proveedores, se encuentra en el orden de los 800 mil millones de dólares, sin embargo, consideró prioritario destinar divisas al pago de los servicios actuales para evitar el aumento excesivo de los precios.

“No cumplir oportunamente con las obligaciones genera daños en la población muchísimo mayores, los venezolanos están sufriendo en lo más sagrado”, dijo.

Sobre el aumento reciente de los servicios que anunciaron las compañías privadas de telecomunicaciones, y que fue paralizado por el Estado, De Viana explicó que surge de la necesidad de cubrir los costos recurrentes que tiene la industria.

Pero, consideró que el anuncio no fue acompañado con la debida explicación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y resaltó que las operadoras que más aumentaron fueron las estatales, Cantv y Movilnet.

“Este aumento ha debido explicarse, porque generó una ola de protestas, la gente no sabía que estaba ocurriendo”, señaló.

Internet y competitividad

Venezuela es el último país de América Latina en condiciones de libertad de internet, lo que la hace menos competitiva porque industria de telecomunicaciones se ha quedado atrás.

José María De Viana consideró que las industria nacional necesita un sistema de telecomunicaciones efectivo para aumentar su productividad y volverse más competitivos.

Recordó que hasta el 2007 las telecomunicaciones dependían de las tarifas que cancelaban los clientes, “si se dejan las reglas claras de funcionamiento esto podría volver a funcionar”.

Fuente: Banca y Negocios