Don Rómulo Gallegos: leyenda contemporánea de Venezuela

Wall Street

En Caracas el 2 de agosto de 1884, nació uno de los personajes más distinguidos de la historia de Venezuela, Don Rómulo Gallegos, novelista y político con una trayectoria invalorable, a pesar de ser huérfano de madre demostró una pasión por el país. Y es que Gallegos es recordado entre otros aspectos por ser el primer mandatario del siglo XX, elegido de manera directa, secreta por el pueblo venezolano.

Romulo-Gallegos
Don Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884

Don Rómulo Gallegos como es conocido, es el autor de un clásico de la literatura hispanoamericana “Doña Bárbara”, también dedicó sus letras a la vida del campesino venezolano, está asociado con el teatro, con las obras “Los Ídolos”, “El Motor” y “Los Predestinados”, a su vez fue dramaturgo, cuentista y amplio narrador.

También marcó una huella imborrable es esos capítulos importantes de la historia contemporánea de Venezuela, en el momento que fue separado de la presidencia por el golpe de estado militar de 1948, liderado por los militares Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.

Vale resaltar que resultó anecdótica la participación de Delgado Chalbaud en el derrocamiento de Gallegos, pues entre ambos existían lazos de amistad derivados de la época del exilio español durante la época de Gómez.

UNA VIDA DE EJEMPLO

Al tocar agosto, la memoria de los venezolanos tiende a repasar la historia esto por la celebración del natalicio de Rómulo Gallegos, éste ilustre venezolano nació un 2 de agosto de 1884, unos años después ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar estudios de primaria, pero la inesperada muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, lo lleva a retirarse de la formación académica para ayudar a su padre Rómulo Gallegos Osío.

Es de señalar que inició estudios en la Universidad Caracas donde cursó la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura.

En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde dónde se casa (15.4.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en El Valle (Caracas). El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930).

Ha sido el presidente más votado de Venezuela
Ha sido el presidente más votado de Venezuela

En el paso por la formación educativa, Gallegos conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.

Con relación a la carrera política, Don Rómulo comenzó a muy temprana edad militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937, Gallegos es elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asume la presidencia en 1936, se inicia una era reformista en Venezuela y Gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, despacho que intentó reformar, llegando inclusive a cambiar su denominación por la de Ministerio de Educación Nacional; sin embargo, sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fueron obstaculizados.

Gallegos fue juramentado como presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1948 y se destacó por elevar la participación fiscal del estado en la renta petrolera de 43% al 50%, ese mismo año fue derrocado por una sublevación de castrenses del Ejército. Estuvo exilado en México allí falleció su esposa Teotiste Arocha Egui. Tras la huída de Venezuela de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Rómulo Gallegos regresó triunfante a Venezuela.

Don Rómulo Gallegos fue Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), es reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

ORGULLO VENEZOLANO

Entre los muchos reconocimientos destaca en dado por la Universidad de Columbia le confiere el Doctorado Honoris Causa en 1948, al cual renuncia en 1955 cuando le otorgan la misma distinción al dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas,. Es distinguido por otras universidades, entre las que se encuentran la Universidad de San Carlos en Guatemala (1951), la Universidad de Costa Rica (1951), la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos (1951), Universidad Central de Venezuela (1958), Universidad de Los Andes en Venezuela (1958) y la Universidad del Zulia (1958). Ganó el Premio Nacional de Literatura (1958) y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1960.

CONOCE LOS LIBROS MÁS POPULARES DE RÓMULO GALLEGOS

Reinaldo Solar: En Reinaldo Solar, Gallegos narra la vida de un joven de Caracas que cuestiona todo tipo de ideologías, desde la filosofía, la religión y hasta la política.
La trepadora: En la novela La Trepadora se plantea una historia ambientada entre el campo y la ciudad con tres personajes arquetípicos entrelazados entre sí.

Doña Bárbara: La novela Doña Bárbara es una de las más populares de Gallegos, donde el escritor manifiesta entrelíneas su rechazo al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Se publicó por primera vez en el año 1929.

doña-Barbara
Doña Bárbara fue uno de los clásicos de Gallegos

Cantaclaro: La novela Cantaclaro transcurre en el Llano, desde las galeras del Guárico, hasta el fondo de Apure. Tiene un lenguaje regionalista y se ha considerado una novela poética y misteriosa; con alusiones a las supersticiones y la desigualdad social.

Canaima: Se trata de una novela de aventura y drama ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica. Canaima representa una queja contra el caudillismo.

Pobre Negro: En 1937 Gallegos publica Pobre Negro, una novela sobre los acontecimientos políticos de la Guerra Federal.
El Forastero: La novela El Forastero cuenta la historia de un pueblo en Venezuela sometido a un régimen autócrata, gobierno que los estudiantes y adultos desean tumbar mediante una fuerte protesta.

Sobre la misma tierra: En Sobre la Misma Tierra se toman muy en cuenta las tradiciones y costumbres del pueblo wayuu mediante un estilo costumbrista, resaltando la capacidad del ser humano de adaptarse a las distintas circunstancias que plantea la vida así como la importancia de valorar las raíces.

La brizna de paja en el viento: En La Brizna de Paja en el Viento se describen las contradicciones entre los ideales de justicia social, caudillismo y totalitarismo político. Fue escrita en Cuba, donde en el año 1948 Gallegos fue enviado al exilio.

La doncella y El último patriota: Los libros publicados bajo el título La Doncella y El último Patriota se publicaron por primera vez en 1957, siendo el primer título un drama y el segundo los cuentos propiamente dichos.

Tierra bajo los pies: La última novela que redactó Gallegos fue Tierra Bajo los Pies, que permaneció inédita hasta su publicación en 1973.

La rebelión y otros cuentos: El libro La rebelión y otros cuentos fue publicado por primera vez en 1946.

Cuentos completos: El último de sus libros publicados es Cuentos Completos, que vio la luz en el año 1981.

 

ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ | elsiglo