El suministro de la harina no es el único problema que confrontan las panaderías

Wall Street

Ayer fueron consultados varios encargados de panaderías de la ciudad para conocer de primera mano su opinión sobre la reunión sostenida por el presidente de Fevipan con el general Vladimir Padrino López, donde acordaron trabajar unidos y agilizar los procesos que permiten la oportuna y equitativa llegada de las materias primas a todas las panaderías del país.

A pesar de los precios, el pan sigue entre los más buscados
A pesar de los precios, el pan sigue entre los más buscados

En recorrido por varios locales, varios encargados manifestaban desconocer sobre la reunión llevada a cabo en Caracas, y sobre los acuerdos logrados en la misma.

“El problema no es que se distribuya la harina de manera equitativa, porque de hecho a muchos panaderos les está llegando la harina, desde la semana pasada y ésta se está distribuyendo más harina, el problema está es con el resto de la materia prima con que se hace el pan, es decir, azúcar, manteca y margarina, estos tres elementos están a precios inaccesibles y de paso muchos vendedores de estos rubros más nunca pasaron a dejar sus mercancías”, explicó Antonio Frango.

Señaló el comerciante que “cuando tú vas a comprar a segundos y a terceros la materia prima para hacer el pan, ahí es donde se torna cara la cuestión. Un saco de azúcar en 150 mil bolívares no es nada normal, una caja de manteca en 50 mil bolívares, y una caja de margarina de 10 kilos en 25 mil bolívares, no es nada normal. Y entonces claro, la harina llega, pero ahora ¿y el resto de la materia prima con que se hace el pan? Es por ello que en muchas partes hay escasez”, indicó Frango.

“Yo aquí tengo pan a toda hora, porque por lo menos yo tengo cuatro molinos que me despachan y tengo cupo abierto con cualquiera de los molinos, cuando me fallaba uno me respondía el otro y así estaba, y dentro de todo siempre tuve pan”, dijo.

Para finalizar, comentó que en realidad, “aquí la gente lo que está comiendo es pan porque no consigue otra cosa qué comer, hay que estar claro, ya que harina de maíz no está consiguiendo”, concluyó.

 

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
fotos | FÉLIX BARRETO