10 cosas que tal vez no sabías de la Batalla de Boyacá

Wall Street

El siete de agosto de 1819 se conmemora el enfrentamiento de los Ejércitos Realista y Libertador en los campos de Boyacá. Una fecha histórica posterior a la Independencia de Colombia. Pero ¿Sabe usted qué pasó verdaderamente ese día? Conozca los detalles más curiosos de la Batalla.

Bataya-de-Boyacá

1. La razón inicial del enfrentamiento, como muchos creen, no fue la toma del Puente de Boyacá. La Batalla se llevó a cabo allí, ya que el Ejército Realista planeaba tomarse Santa Fe de Bogotá, valiéndose del Puente como vía de accesso; y el Libertador impediría, a como diera lugar, esta acción.

2. El Ejército Libertador estaba liderado por el General Simón Bolívar, la vanguardia por Francisco de Paula Santander y la retaguardia por el general José Antonio Anzoátegui. Contaba con 2.850 militantes.

3. Al Ejército Realista lo comandaba el coronel Francisco Jiménez y su comandante general era José María Barreiro. Lo conformaban 2.670 soldados.

4. El enfrentamiento inició a las 2 de la tarde y finalizó al atardecer del siete de agosto de 1819. Justo cuando los miembros del Libertador se tomaron el Puente, los Realistas estaban en su hora de almuerzo, lo que los tomó por sorpresa.

5. El Río que pasa justo debajo del Puente de Boyacá recibe el nombre de Teatinos.

6. Francisco de Paula Santander es conocido como ‘El héroe de Boyacá’, al lograr la rendición del Ejército Realista.

7. En cifras: Más de 100 combatientes del Ejército Realista murieron, entre quienes se encontraban el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar; 1.600 soldados de esta tropa fueron aprisionados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota solo murieron 13 integrantes.

8. La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar había elaborado, denominado la Campaña Libertadora, que inició el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días. Este empezó los Llanos de Casanare, pasando por la Cordillera de los Andes y Tunja y finalizó en el Puente de Boyacá.

9. El Puente que se encuentra construido en la actualidad no es el mismo en el que ocurrió el histórico hecho. El 7 de agosto de 1919, en el Gobierno de Marco Fidel Suárez, se llevó a cabo su reconstrucción.

10. Pedro Pascasio Martínez, un niño y soldado del Batallón Rifles, en el Ejército Libertador, tenía apenas 12 años cuando fue ascendido a sargento. Él fue quien entregó a Barreiro a Bolívar, a pesar de que el prisionero le había ofrecido un fajo de monedas de oro a cambio de su libertad.

Fuente: Canal Institucional Tv