Selección nacional de baloncesto a darlo todo en Río 2016

Fabocca

La selección nacional de baloncesto comienza este sábado su transitar en los Juegos Olímpicos Río 2016, lo que representa para el quinteto Vinotinto su regreso a la máxima justa del deporte, luego de 24 años de ausencia tras la hazaña conquistada en Barcelona 1992.

selección-basquetball-vinotinto

Venezuela llega al certamen en el mejor momento de su historia de la mano del director técnico, Néstor “Che” García, quien que desde que asumió el mando de la selección en 2013, ha logrado conseguir un bicampeonato suramericano, y un título en el preolímpico FIBA Américas 2015.

A pesar de los objetivos que ha logrado el grupo, llega a la competición tras disputar siete partidos difíciles, ante Lituania, España (dos veces), Holanda, Bielorrusia, País Vasco, y Estado Unidos, dejando marca de dos victorias y cinco derrotas.

Aunque la fase preparatoria no fue positiva en cuanto a triunfos, durante ella el técnico se mostró satisfecho con lo visto en la cancha.

A su vez, Venezuela no podrá contar con el NBA Greivis Vásquez, que formó parte de la convocatoria final, pero quien lamentablemente no asistirá por recomendaciones de los médicos de su nuevo equipo los Nets de Brooklyn. Por lo tanto, será sustituido por Dwight Lewis, quien inicialmente no había sido seleccionado entre los mejores 12.

Grupo complicado

Venezuela integra el Grupo A con Francia, Serbia, China, Australia y el actual campeón y eterno favorito Estados Unidos. La selección norteamericana ya derrotó al quinteto venezolano el pasado 29 de julio con un abultado marcador de 80-45, partido que cerró la preparación de los criollos.

Venezuela para aspirar a clasificarse a la siguiente ronda deben adueñarse de una las primeras cuatro casillas del grupo, objetivo que no está nada sencillo en vista que los rivales están las primeras posiciones del ranking FIBA.

La selección debutará ante los serbios, quienes a pesar de clasificarse a la cita olímpica por la vía del repechaje tras vencer a Puerto Rico, ocupan el sexto puesto del ranking mundial, por lo que es un rival duro de vencer.

A superar a los Héroes de Portland

La clasificación a la reciente edición de los Juegos Olímpicos, le permitió al baloncesto dar un paso más, luego de la hazaña de los “Héroes de Portland”, quienes escribieron por primera vez el nombre Venezuela en la magna cita, con aquel triunfo histórico ante Canadá que selló el boleto a Barcelona 1992, y luego la inolvidable final contra el “Dream Team” de Michael Jordan para lograr la medalla de plata.

En aquella ocasión el combinado nacional terminó en el puesto 11 con récord de 2-5, actuación que puede ser superada con un grupo que ya sabe lo que es ganar y dará todo por el todo para dejar en alto el nombre del país.

Fuente: Globovisión