Toyota reanudó producción y ofrecerá 150 vehículos al mes

Wall Street

Una década atrás Toyota de Venezuela ensambló 33.240 unidades y hasta la fecha es su cifra récord. Al comenzar el octavo mes de este año no tienen registro de vehículos producidos. El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Wilfredo Valdivia, anunció que reanudaron operaciones en la planta en Cumaná, estado Sucre, con la expectativa de producir 150 vehículos al mes para finalizar el año con 750 unidades ensambladas.

Toyota

Los modelos que van a producir son la camioneta Fortuner y la pick up Hilux 6 cilindros, cuyo precio debe ser cancelado una parte en dólares y otra en bolívares, cifra que Valdivia no precisó y tampoco está publicada en el portal de la ensambladora. Otro de los modelos que se podrán adquirir será el Corolla, que será vendido en bolívares, según dijo.

Aseguró que trabajan con un nuevo modelo de negocio que contempla precios con dólares y divisas que deben evaluar. Considera que aunque el poder adquisitivo de los venezolano ha descendido para “los 66 concesionarios que conforman la red Toyota, vender 2 vehículos al mes no será difícil”.

Para reactivar la producción cuentan en gran parte con el apoyo de la casa matriz porque la apuesta es a futuro y confían en que el mercado va a responder y la demanda se reactivará. “Se vive una transición”.

Además, contarán con los recursos que les genera el plan de exportación de piezas nacionales.

El gerente indicó que para septiembre sumarán ocho autopartes, entre las cuales figuran manillas de gato, refuerzos de parachoques y piezas de aire acondicionado, con lo que se están dando a conocer como fabricantes y exportadores de piezas.

Otra estrategia será la exportación de la Hilux a Colombia. Entre octubre y noviembre enviarán las primeras pick up de prueba con la intención de colocar 50 unidades mensuales a partir del primer trimestre del año próximo. 900 piezas serán despachadas por 40 proveedores locales con el fin de reactivar el sector. Indicó que aunque no han producido ni vendido unidades este año, ahora se enfocan en mantener la planta operativa. “Lo importante es que estemos aquí”, expresó.

Fuente: El Nacional