Rodríguez calificó de “destempladas” declaraciones de John Kerry

Wall Street

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de “destempladas” las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre el proceso de diálogo y el referendo que se intenta promover en el país caribeño, informó hoy la cancillería venezolana.

Delcy

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las destempladas e irrespetuosas declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry”, indicó la canciller venezolana en unas declaraciones difundidas hoy en un comunicado del Ministerio de Exterior venezolano.

Rodríguez aseguró que el funcionario estadounidense está haciendo un “tour antibolivariano” por la “triple alianza”, tal como el Gobierno venezolano se refiere a Argentina, Brasil, y Paraguay, los tres socios de Mercosur con los que Venezuela mantiene diferencias tras su asunción de la presidencia pro tempore del bloque subregional.

En esta gira por Suramérica, Kerry, según la ministra venezolana, está “dictando órdenes a la Triple Alianza para arremeter contra Venezuela”.

En este sentido la ministra aseguró que existe una “preocupación mundial” por “el intervencionismo del gobierno estadounidense en la vida de los países, así como la violación del Derecho Internacional”.

En una visita oficial a Argentina, Kerry aseguró ayer que están “sumamente preocupados” por el “poco deseo que tiene Venezuela de establecer “un diálogo robusto y productivo” y oír “el pedido de su pueblo” y alentó en que no se retrase “el proceso” del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro “hacia el año próximo”.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que la conversación que intenta promover desde mayo el Gobierno chavista con sus opositores, con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación de un grupo de expresidentes, para “modelar a la oposición venezolana en la vía pacífica”, es, dijo, “saboteada por sus jefes foráneos”.

El jefe de Estado venezolano ha denunciado en los últimos días el establecimiento de esa “triple alianza” entre los gobierno de Argentina, Brasil y Paraguay, que están, según él, tratando de relanzar un “plan cóndor” en la región, como se conoce a las operaciones de represión en las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

Fuente: EFE