Río levanta el telón de los Juegos Olímpicos 2016

Fabocca

Hoy se inicia la gran fiesta, la máxima y magna justa de los deportes a nivel universal, la élite de los mejores atletas se reunirán con miras a alcanzar el gran sueño para cualquier ser humano que dedica su vida a buscar la perfección y exigencia neta del cuerpo y mente, lograr, no una medalla, sino la medalla, sí, esa presea, la dorada, que le pondrá en los más alto del podio y lo incluirá en el sagrado libro de los ganadores de los Juegos Olímpicos, junto a aquellos que dieron comienzo a esta eterna gesta en Atenas, Grecia en el siglo ocho, especificamente en el año 776 antes de Cristo y que continuaron hasta el año 393 después de Cristo, luego, en 1894, en la era moderna, se retomó este concepto olímpico de manos de Pierre Frédy barón de Coubertin hasta nuestros días.

RÍO JUEGOS OLÍMPICOS

LA INAUGURACIÓN

Entre los secretos mejor guardados para estos juegos se tiene que el desfile de este gran número, que contará con más de doce mil competirdores, tendrá una gran e inusual sorpresa, que podrán observar los 70 mil expectadores que asistirán al Maracaná, y los 3 mil millones que seguirán las incidencias, de cinco horas de duración, por televisión.

RÍO-JUEGOS-OLÍMPICOS-4

Por supuesto que el acto resaltará mucho de la cultura y tradiciones canarinhas, que ha sido trabajado cuidadosamente por los más de 45 mil voluntarios, los más de 300 bailarines, además habrá dos mil cañones que dispararán los más de tres mil kilos de fuegos artificiales que se utilizarán en la inauguración donde por supuesto no faltará la samba.

Estos serán los juegos más costosos de la historia, lo invertido supera los 9.000 millones de dólares, mientras que las entradas estarán en un costo entre los 3.000 dólares, la más cara, y 40 dólares la más barata, donde se espera que hayan 7,5 millones de espectadores a lo largo de las olimpiadas, pero en contraste, la ceremonia de apertura contó con el presupuesto más bajo de la historia de este evento.

En total serán 136.500 trabajadores en Río 6.500 empleados directos y 85 mil indirectos, además de los 45 mil voluntarios.

El evento, el trigésimo primero de la era actual, tendrá un acto inaugural en un lugar muy representativo de Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro, en el estadio Maracaná, símbolo del deporte rey en el país sudamericano, allí se reunirán cerca de 12.500 atletas, proveniente de 206 naciones, que tomarán parte en 42 deportes distintos, participarán en 306 competencias, se repartirán 306 medallas en total, 136 en femenino y 161 masculino, además de 9 en deportes mixtos.

PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS EN SURAMÉRICA

RÍO-JUEGOS-OLÍMPICOS-5

Suramérica se estrena como sede de la cita más universal de los deportes, para que esto sucediera, fueron 120 años de espera para que este continente albergara la cita olímpica por primera ocasión, desde 1896 a la actualidad.

Con una votación de 66 a 32, Río se impuso a otras contrincantes como Chicago, Tokio y Madrid, en las votaciones del año 2009, en luego de haber fracasado antes en sus postulaciones de los años 2004 y 2012 cuando fue rechazada.

Los más cercano que estos juegos se realizaron cerca de esta latitud fue en norteamerica en las ciudades de San Luis, Los Ángeles, Ciudad de México, Montreal y Atlanta.

Brasíl tuvo dos argumentos sólidos para ganar esta vez, primero que el Comité Olímpico tenía en su mente diversificar más la realización de los juegos, y el segundo punto fue el hecho de que Brasil, es el máximo exponente en el medallero de sudamérica con 108 preseas, 23 oros, 30 de plata y 55 de bronce, muy por encima de las 70 de Argentina, 13 de Chile, 19 de Colombia, 10 de Uruguay y las 12 de Venezuela.

Nuevas costumbres, nuevo lenguaje, nuevo clima y sabor indiscutible serán los nuevos ingredientes en las legendarias olimpiadas.

VENEZUELA OLÍMPICA

RÍO-JUEGOS-OLÍMPICOS-2

Desde su inclusión en el COI, del Comité Olímpico Venezolano en 1935, el tricolor criollo ha tomado parte en 17 Juegos Olímpicos y ha conquistado 12 medallas en total, dos de ellas de oro, dos de plata y 8 de bronce, es el quinto mejor registro de toda sudamerica y tercero de América del Sur, desde entonces 695 atletas nacidos en Venezuela han tomado parte en la magna justa deportiva.

Esta será la segunda mayor delegación criolla que participe en la cita, 85, detrás de los 108 atletas que viajaron a los juegos de Pekín 2008.

El primer atleta tricolor fue el ciclista Julio César León quien debutó en Londres 1948 quedando cuarto perdiendo la posibilidad del bronce en los cinco metros finales de la prueba.

La primera medalla criolla llegó en Helsinki en 1952 de la mano de Asnoldo Devonish en el salto triple, en Roma 1960 Enrico Forcella también dio bronce en difle 5º metros, mientras que el primer metal dorado lo registró el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968.

En Montreal 1976, Pedro Gamarro dio plata, en Moscú 1980 Bernardo Piñando ganó plata, también en boxeo, y la primera cosecha grande venezolana se produjo en Los Ángeles 1984 cuando Rafael Vidal en natación y los boxeadores Marcelino Bolívar y Omar Catarí trajeron bronce cada uno.

En Atenas 2004, Adriana Carmona en Taekwondo e Israel Rubio en pesas ganaron bronce, en Pekín 2008 Dalia Contreras aportó bronce en taekwondo y el segundo metal dorado lo dio Rubén Limardo en Londres 2012 en esgrima.

Para Río 2016 Venezuela llega para participar en Equitación, Atletismo, Natación, Tiro con arco, Tiro deportivo, Baloncesto y Ciclismo, siendo sus prinecipales promesas a medallas; Andreina Pinto, en natación, Robeilys Peinado en salto con garrocha, Stefany Hernández en ciclismo BMX y Jhonattan Vegas en golf.

JAIDER MARTÍNEZ | el siglo