Aprehendidas 6 personas por muerte de niño de 4 años

Wall Street

Entre los sectores de Yuma del municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo y el callejón La Canal del barrio Punta del Monte en San Mateo, en Aragua, funcionarios del Cicpc, adscritos a la División de Homicidios aprehendieron a seis personas presuntamente involucradas en la muerte de un niño, de 4 años de edad.

aprehendidos

La captura se materializó luego de un amplio trabajo de campo realizado por investigadores, siguiendo pautas de la comisario general Mercy Bracho, directora regional de la policía científica.

Entre los sospechosos figuran Arcelio José Araujo (39), Tulio Germán Alvarez (40), Viviana Daniela Zumosa (20), tía de la víctima, Yosmer Xavier Mireles Pérez (27), Rosmely Zumosa Ramos (23), madre de la criatura y un adolescente de 15 años, identificado con el alias de “Miguelito”.

El sexteto hamponil fue presentado ante los fiscales 15º y 17º del Ministerio Público del estado Aragua y en una audiencia de presentación en el Palacio de Justicia, el Juez de la causa les dictó privativa de libertad.

Actualmente permanecen detenidos en los calabozos del Cicpc a la espera de ser trasladados a las celdas del Centro Penitenciario de Aragua, en la población de Tocorón del municipio Ezequiel Zamora, donde cumplirán parte del proceso legal para luego ir a la audiencia preliminar.

De acuerdo a la denuncia, la madre entregó a su hijo, Rosneiby Gabriel Villegas Zumosa al cuido de su hermana que reside en San Mateo del municipio Bolívar.

Transcurridas algunas horas, Viviana se comunicó telefónicamente con Rosmely manifestándole que su hijo había sufrido una caída de una mata de ciruelas. Seguidamente fue en búsqueda del chiquillo y se lo llevó a Valencia, donde lo internó en un centro asistencial. El accidente ocurrió a eso de las 4:00 de la tarde del día 13 de Julio.

Tras varios días bajo vigilancia médica, la criatura dejó de existir el 23 de julio. Seguidamente la Subdelegación de Valencia abrió una investigación por ese caso e inmediatamente se remitió el expediente a Maracay.

En aras de dar una respuesta contundente, el comisario Yemar Antonio Arreaza, jefe de Homicidios de Aragua, ordenó efectuar una serie de diligencias pertinentes del caso y luego de tener en manos los resultados de la autopsia que revelaron maltrato cruel y lesiones gravísimas en las partes íntimas del muchachito, se practicaron las detenciones de los sospechosos.

La progenitora simuló hechos que estaban fuera del contexto legal para proteger a su hermana y demás personas. Vale indicar que la señora como estaba embrazada y ya dio a luz, el tribunal de la causa dictó una medida de casa por cárcel. Ahora viene el siguiente paso que es la audiencia preliminar, donde asumirán los hechos o pasarán a juicio oral y público, según lo contempla el Código Orgánico Procesal Penal.

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

fotos | JOSÉ LUIS VALERA