Reuters: Monedas de América Latina resistirían volatilidad global

Wall Street

Las monedas latinoamericanas probablemente se sostendrán frente a la volatilidad global pero siguen expuestas a problemas fiscales domésticos y a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de Estados Unidos este año, mostró el martes un sondeo de Reuters.

monedas

La mediana de las estimaciones para la moneda brasileña en 12 meses fue de 3,75 por dólar, 1,9 por ciento más fuerte que en el panorama de junio. El peso chileno y el sol peruano también tuvieron proyecciones estables o mejores.

El real de Brasil subió 11 por ciento en junio a su máximo en casi un año ya que el banco central indicó que mantendría la tasa de interés referencial en un elevado 14,25 por ciento más tiempo de lo previsto para combatir la alta inflación en el país.

Los operadores del mercado esperaban que Brasil comenzara a recortar las tasas de interés pronto para favorecer una recuperación desde la peor recesión en décadas.

Pero el recientemente designado presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, sorprendió a los inversores el mes pasado al sugerir que la tasa referencial seguiría sin cambios por algunos meses.

“El tono más estricto del banco central brasileño, indicando la demora del alivio de la política monetaria, beneficia al real en el corto plazo”, dijeron en un informe los analistas de JP Morgan.

Sin embargo, el enorme déficit fiscal de Brasil sigue siendo un amenaza para el real. En la firma Haitong Securities, el economista Flavio Serrano dijo que podría recortar sus estimaciones para la moneda a menos que haya señales de mejora en las cuentas públicas del país.

“Los riesgos fiscales (…) deberían generar alguna prima sobre el tipo de cambio”, dijo Serrano. Brasil registró su mayor déficit presupuestario primario para un mes de mayo, encaminándose a alcanzar la meta de 170.500 millones de reales (53.520 millones de dólares) esperada para este año.

Los planes del presidente interino Michel Temer para bajar el déficit el próximo año calmaron los temores de los inversores.

Pero el éxito de su iniciativa de austeridad dista mucho de ser algo seguro, ya que requiere la aprobación en el Congreso de leyes impopulares en un país sacudido por las divisiones políticas y los escándalos de corrupción.

Fuente: Banca y Negocios