Resuelven el insondable misterio del orgasmo femenino

Wall Street

Durante años, los investigadores se han preguntado por qué se produce el orgasmo femenino si no juega ningún papel en la reproducción. Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) tiene la respuesta: se  trata de un vestigio de nuestro pasado como especie, informa ‘The Independent’.

mujer

Los especialistas estadounidenses han elaborado un estudio sobre el origen y explicación evolutiva del clímax femenino que ha sido publicado en la revista especializada ‘JEZ-Molecular and Developmental Evolution’.

“Investigaciones anteriores se centraron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies”, ha declarado Günter Wagner, coautor del estudio y profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Yale.

Ovulación inducida frente a ovulación espontánea

De esta forma, los investigadores han centrado su estudio en las hormonas que liberan las mujeres durante el acto sexual: prolactina y oxitocina. Tras examinar a varios tipos de mamíferos placentarios, como gatos o conejos, hallaron que las fuertes descargas de hormonas durante el clímax de las hembras eran necesarias para la ovulación. Según Wagner, hubo un tiempo en el que todas las hembras mamíferas necesitaban tener un orgasmo para ovular. Actualmente, los seres humanos y otros primates presentan una ovulación espontánea.

Asimismo, los científicos apuntan a que la desaparición de la ovulación ha llevado consigo cambios evolutivos como la reubicación del clítoris (en las especies que no tienen evolución espontánea el clítoris se encuentra dentro o cerca del canal vaginal).

fuente: lectualbeldrio